Maestros del aula

Print Friendly, PDF & Email

Fue en el regreso de un viaje a Guatemala cuando, en pleno vuelo, Jesús Flórez le animó una vez más a escribir un libro. De esa insistencia y de la labor posterior realizada por Emilio Ruiz, que escribió cinco capítulos del manual durante el verano de 2008 y los ensambló con los artículos que había escrito durante varios años para darles coherencia, surge ‘Síndrome de Down: la etapa escolar’, una guía para familias y profesores.

Emilio Ruiz mostrando su último libro "Síndrome de Down: la etapa escolar"

Emilio Ruiz mostrando su último libro “Síndrome de Down: la etapa escolar”

La reacción de un maestro cuando le dicen que tendrá en su aula a un niño con síndrome de Down suele reflejar algo parecido a “Dios mío, ¡socorrito!”. Pero es lógico. “A veces los padres me dicen que en el colegio no saben cómo atender a sus hijos o hacerles las adaptaciones, y yo les explico que a ellos les pasó lo mismo cuando vino su bebé al mundo. También tuvieron que aprender”, aclara Emilio Ruiz, psicólogo de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Por eso escribió un libro que permitiese a los profesores adaptarse a la nueva situación. “Deben poner toda su ilusión profesional y todas sus ganas para que a ese niño le vaya bien en la escuela. Y, con esa ilusión, formarse e informarse”, puntualiza.

En la actualidad la integración dentro de los colegios es “aceptable”. El mayor problema se encuentra en la E.S.O., porque los chicos tienen muchas clases con profesores distintos y, a veces, en lugares diferentes. “Ellos tienen problemas de conceptualización y abstracción, y esto les hace perderse”, expone Ruiz. La posible solución podrían ser unas aulas donde trabajasen contenidos adaptados a sus necesidades, como habilidades sociales, autonomía o actualidad. Esto último también ayudaría a su integración, aunque matiza: “Es bueno fomentar el encuentro en un mismo entorno, pero siempre desde la naturalidad. Al final, uno se junta con la gente que es más parecida a sí misma”.


DATOS TÉCNICOS

Las 304 páginas del libro publicado por la editorial CEPE resultan una herramienta de trabajo muy útil para los profesionales que se deban encargar por primera vez de la formación académica de chicos con síndrome de Down. A lo largo de trece capítulos el autor ha plasmado sus diecisiete años de experiencia en el campo a través de tres ideas principales: por qué se ha de integrar a los chicos en las escuelas, cuáles son sus características y cómo elaborar la programación para trabajar con ellos.

Cualquiera de los mil ejemplares editados puede adquirirse en la página web www.editorialcepe.es, en la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y en las principales librerías de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *