“Me asombra su capacidad de adaptación ante los cambios”

Print Friendly, PDF & Email

María Millán

María Millán

María Millán, monitora del Centro Ocupacional

–¿Qué tipo de habilidades y conocimientos adquieren los usuarios en el Centro Ocupacional?
En el Centro Ocupacional se llevan a cabo diferentes programas que abarcan una serie de áreas fundamentales, como son la cultural, la social, la personal y la laboral. Con esto se pretende esencialmente que la formación de los usuarios sea permanente, y que logren alcanzar así un nivel óptimo de autonomía personal. Para ello los profesionales del Centro imparten diariamente programas de Actividades Básicas de la Vida Diaria, Habilidades Personales y Sociales, Vida comunitaria, Social y Cívica, Estimulación Cognitiva, Mantenimiento de la Actividad Física, Actividades Ocupacionales, Orientación e Inserción Laboral, Habilidades Ocupacionales y Prelaborales, etc.

–¿Disfrutan más los usuarios en esta etapa que en la anterior (escolar)?
A través de la convivencia diaria con los usuarios, de entrevistas individuales y tutorías semanales con todos ellos, los profesionales hemos llegado a la conclusión de que logran alcanzar sin duda alguna el bienestar y la plenitud personal en la etapa adulta, y por supuesto, en el Centro Ocupacional. Se puede observar cotidianamente cómo van adquiriendo un equilibrio afectivo y personal que les permite establecer relaciones adecuadas y grandes amistades, cómo van desarrollando sus capacidades y habilidades personales y sociales, etc.

–¿Tiene el Centro Ocupacional de la Fundación alguna característica especial frente a otros centros similares?
En el Centro Ocupacional de la Fundación se da una especial importancia a la Formación Básica, que engloba las áreas de matemáticas, lenguaje, lectura y cultura. Son varios los objetivos que se persiguen a través de la Formación Básica. Fundamentalmente está el adquirir los conocimientos necesarios que les permitan desenvolverse de forma autónoma e independiente en su vida cotidiana. Los contenidos han de ser, por lo tanto, absolutamente prácticos.

A través de las matemáticas se intenta que aprecien la funcionalidad de éstas en su vida diaria. Por ejemplo, deben comprender que aprender series numéricas les permitirá desenvolverse con soltura en situaciones habituales como las compras y el manejo correcto del dinero.

Mejorar su lenguaje les ayudará a establecer relaciones personales y sociales adecuadas, aprendiendo a mantener conversaciones apropiadas con otras personas en cualquier ámbito, ya sea formal o informal. Fomentando la lectura se pretende que ésta sea utilizada como fuente de información y de entretenimiento, y que la incluyan además en su tiempo de ocio, algo que habitualmente no ocurre. Y finalmente con la cultura, que se considera esencial, se pretende que adquieran conocimientos acerca del medio natural, social e histórico en el que viven y se formen para conseguir una integración social plena.

–¿Hay algo en el Centro Ocupacional que se cuide de forma especial?
Absolutamente todo se cuida de forma especial. Debido a mi experiencia laboral, pero sobre todo, personal (mi único hermano de 29 años tiene una discapacidad intelectual con un porcentaje de minusvalía del 83%), puedo destacar las grandes cualidades que posee este Centro. El trato hacia los usuarios es exquisito, y la calidad humana de los profesionales que lo constituyen hace de este Centro Ocupacional un lugar idóneo en todos los sentidos, y para todos los que tienen la suerte de formar parte él. ¡Ojala mi hermano tuviera síndrome de Down y pudiera disfrutar de este Centro!

–¿Cómo son informadas las familias de la evolución de sus hijos?
Durante todo el curso se mantienen varias reuniones y entrevistas con las familias de los usuarios. Concretamente se lleva a cabo una reunión general anual a comienzo de curso, donde se les informa acerca de la programación, diferentes actividades y horarios. Además de esta reunión se mantienen entrevistas trimestrales individuales con las familias.

Asimismo hay que indicar que la relación con las familias es estrecha y cordial, con lo que el intercambio de información entre los profesionales y las familias es continuo y diario.

–¿Durante cuánto tiempo suelen permanecer los usuarios en él?
Los usuarios pueden permanecer en el Centro Ocupacional el tiempo que deseen. Dos de los programas que se imparten en el centro son el Programa de Habilidades Ocupa – cionales y Prelaborales y el Programa Formación, Orientación e Inserción Laboral. A través de estos programas se prepara a los usuarios para una posible inserción en el mundo laboral. Se trabajan aspectos como conocimientos teórico-prácticos relativos al ámbito laboral, prevención de riesgos, desarrollo de habilidades de empleabilidad y ejecución de tareas laborales.

Cuando un usuario consigue un puesto de trabajo en una empresa ordinaria deja de asistir al Centro Ocupacional, pero no se desliga de la Fundación.

–¿Todos los alumnos realizan las mismas actividades?
No tiene por qué. Las actividades que se realizan en el Centro Ocupacional están perfectamente analizadas y seleccionadas en función de las características y necesidades personales de los usuarios.

Todas tienen una intención determinada. Por lo tanto, si un usuario no desea realizar un taller, o éste no se adapta a sus necesidades particulares, se planteará una actividad diferente que le motive y estimule. En Formación Básica por ejemplo se siguen pautas similares. El alumno realiza actividades y fichas individualizadas en la medida de lo posible.

Para ello las clases se imparten en grupos pequeños (uno de 4 personas y otro de 3). Esta división se realiza atendiendo a las características y requerimientos académicos de los alumnos, que son similares en cada grupo.

–¿Qué anécdotas curiosas o divertidas destacarías de las que han ocurrido en el Centro?
La verdad es que casi todos los días se plantean situaciones divertidas. Aunque los momentos más amenos suelen ocurrir cuando hacemos actividades fuera del Centro Ocupacional. Todos los años, en verano, pasamos un día en Liaño, en casa de José Ángel Ortega, un usuario del Centro. Allí sus padres, Mª Antonia y José, nos preparan una gran paella para todos, nos bañamos en la piscina, etc. Aprovecho este momento para agradecerles en nombre de todos su hospitalidad y generosidad por recibirnos en su casa (¡a casi 30 personas!) todos los años.

Este curso, concretamente en junio, pasaremos además un día en mi propia casa, en Escalante, donde visitaremos la ermita románica de San Román de Escalante, del S.XII, nos bañaremos en la piscina, etc.

Otras situaciones en las que se viven momentos divertidos ocurren en los viajes y cenas de fin de curso y Navidad, donde acudimos los profesionales y los usuarios a un restaurante. Posteriormente solemos ir a bailar a una discoteca, donde pasamos momentos inolvidables y realmente disfrutamos de nuestra compañía en un ambiente distendido, y de una manera diferente a la habitual.

–¿Qué has aprendido de las personas con síndrome de Down?
Tantas cosas…Me asombra su perseverancia, sus ganas de aprender… Pero este curso me ha sorprendido sobremanera su capacidad de adaptación ante los cambios, ya que durante el año se han producido situaciones en las que hemos tenido que llevar a cabo una reorganización de clases, de actividades y de recursos, y jamás se han mostrado contrariados.

–¿Y de tu experiencia laboral en la Fundación?
He aprendido que realmente hay Centros Ocupacionales, como éste, que funcionan. He aprendido que se puede ofrecer una formación de gran calidad a las personas con síndrome de Down, y sobre todo me he dado cuenta de que me levanto todas las mañanas con ganas de acudir a mi puesto de trabajo y regreso a mi casa con la satisfacción de haber pasado otro día más dedicándome a lo que me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *