Actividades: enero-marzo de 2010

Print Friendly, PDF & Email

AGENDA

25 de febrero
El grupo de jóvenes que forman la Asociación Uno + propuso y organizó una misa en memoria de su compañero Germán Cobo. El acto tuvo lugar en la Iglesia de los Rederentoristas del Alto Miranda coincidiendo con el que habría sido el día de su cumpleaños.

Marzo
Con motivo del estreno de la película de “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton, los participantes en la obra de teatro del año pasado irán en marzo a ver esta película con la intención de que reconozcan el papel que interpretaron en “Las aventuras de Alicio”.

Del 1 marzo al 21de abril
En el Centro Ocupacional se está desarrollando el proyecto del SAME: “Un GOL por la educación”. El objetivo principal es que los jóvenes conozcan que no todos los niños tienen acceso a ella y, para ello, se están realizando diversas actividades, entre las que destacamos el reconocimiento de comunidades autónomas de España diferenciando las zonas con más dificultades para acceder al derecho de la educación, y jugar un partido de baloncesto ya que, este año, la FIFA colabora en la campaña con el fin de promover la tolerancia, el respeto, la igualdad, etc. de toda la ciudadanía.

24 de abril
18 jóvenes y adultos con síndrome de Down de la Fundación pertenecientes al grupo de escolares, Centro Ocupacional y trabajadores competirán en el XI Torneo Interautonómico de Natación que se celebrará en Guadalajara.

NOTICIAS BREVES

Fiesta anual. Como cada final de año, el grupo de jóvenes trabajadores de la Fundación organizó una cena de Navidad que tuvo lugar el sábado 12 diciembre en el restaurante Rhin del Sardinero.

Acuerdo institucional. El 23 de diciembre se firmó la addenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y la Fundación Síndrome de Down de Cantabria para el desarrollo de actividades y programas dirigidos a personas con síndrome de Down.

Ocio. El 14 de enero la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, e n colab oración con la Funda ción Mapfre, impartió un t aller de “Magia Muy Especial” para enseñar al grupo de trabajadores con síndrome de Down de esta Fundación distintos juegos. Posteriormente, el mago Linaje presentó una Gala Mágica, donde participaron y disfrutaron mucho tanto niños como adultos.

Encuentro. El 20 de enero recibimos una visita del Ayuntamiento de Santander para presentarnos el Plan de Promoción y Atención a Personas con Discapacidad de Santander y colaborar en él a través de sugerencias y distintas propuestas que se están llevando a cabo.

Exposición. Los jóvenes del Centro Ocupacional visitaron el 2 de febrero “La mujer gigante”. Pudieron meterse dentro y conocer los distintos órganos y parte s de l cuerpo humano. La actividad resultó muy formativa y divertida.

Programas 2009. El 4 de febrero Roberto del Pozo, concejal de Autonomía Personal del Ayunt amiento de Santander, visitó la sede de la Fundación para exponer con detalle los programas desarrollados por el Ayuntamiento durante el año 2009. A la reunión acudieron los alumnos del Centro Ocupacional además de familiares y profesores.

Fomento de la creatividad. El 4 de febrero los jóvenes tuvieron una sesión formativa muy especial con la visita de Trini Sotos Bayarri, reconocida pintora que reside en Cantabria. Les enseñó a dibujar un retrato a carboncillo y a despertar la imaginación creando dibujos libres. Las obras están expuestas en el Centro Ocupacional y llaman la atención a todas las personas que recibimos.

El 5 de febrero nos dedicó una sesión el actor Iván Hermes. Nos proyectó su primer corto,llamado “Disminuir el paso”, y nos contó cómo lo rodó. A todos nos gustó mucho y desde entonces los chicos se han interesado por el mundo del cine y están haciendo sus propios cortos.

Renovación de contrato. El 16 de febrero de 2010 Alberto Cos Pando renovó contrato con la empresa Decatlhón, donde comenzó a trabajar el 16 de noviembre de 2009.

Aportaciones económicas. Durante este trimestre se han recibido ayudas para la realización de los siguientes proyectos:
– “La atención educativa al alumno con síndrome de Down en la Educación secundaria: un proyecto piloto”.
– “Programa vacaciones Imserso 2009/2010. Turismo y Termalismo para personas con discapacidad”.
– “Inserción laboral y creación de empleo para personas con síndrome de Down”. Nuestro agradecimiento al Banco Santander, Down España y Caja Rural de Burgos.

CURSOS Y JORNADAS

Jesús Flórez participó en las V Jornadas sobre Neuropsicología de la edad evolutiva, celebradas en Bressanone, Brixen (Italia), del 20 al 23 de enero. Flórez expuso la “Investigación sobre el cerebro y su desarrollo en el síndrome de Down”.

El 10 de febrero de 2010 el profesor Jesús Flórez participó en Basilea en una reunión del “International Advisory Board for Down syndrome”, organizada por los laboratorios Roche, para discutir posibilidades terapéuticas en las personas con síndrome de Down.

Emilio Ruiz asistió a las V Jornadas Down Lleida el 19 de marzo, en donde dirigió un “Taller de educación emocional: Aplicación práctica en niños con síndrome de Down”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *