Actividades: julio-septiembre de 2013

Print Friendly, PDF & Email

EMPLEO CON APOYO

15 de junio. Ángel Díez 
Ángel Díez Fernández prorroga su contrato de trabajo de trabajo por 182 días más. A través de la ETT Adecco, Ángel continuará trabajando en la empresa Oxital.

1 de agosto. Ana Crespo 
Ana Crespo comienza una nueva etapa laboral en la Biblioteca Jerónimo de Arozamena, en Sarón. Firmó contrato en la Agencia de Desarrollo Local de Santa María de Cayón el 1 de agosto. Se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013.

CENTRO OCUPACIONAL

2 de julio. Mercado de La Esperanza
Los jóvenes visitaron el Mercado de la Plaza de la Esperanza para conocer los diferentes productos que allí se ofrecen.

4 de julio. Museo de Arqueología y Prehistoria 
Visitaron de forma guiada el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria, ubicado en el Mercado del Este.

5 de julio. Juan Sebastián Elcano 
Con motivo de la llegada del barco Juan Sebastián Elcano al Puerto de Santander, los jóvenes subieron a bordo para conocer las instalaciones.

9 de julio. Ruta por el Puerto y La Lonja
El 9 de julio se llevó a cabo una ruta en autobús por el Puerto de Santander y La Lonja, donde los chicos aprendieron las clases de barcos y la pesca que se realiza en el Puerto. Además tuvieron la oportunidad de conocer el lugar y la manera de subastar el pescado.

11 de julio. Escalante 
El día 11 de julio los jóvenes pasaron el día en Escalante, en casa de María Millán.

15 de julio. ‘El arte en la época de Altamira’ 
En la Fundación Marcelino Botín pudieron disfrutar de la visita guiada por la exposición El arte en la época de Altamira.

16 de julio. Museo ddel Ferrocarril 
Visitaron el Museo del Ferrocarril fundado por antiguos trabajadores de Renfe. Les mostraron maquetas, piezas históricas y se montaron en una de las locomotoras antiguas.

18 de julio. Clase magistral de música 
Un pequeño grupo de jóvenes asistió con motivo del FIS a una clase magistral de piano, violín y cello en el conservatorio Jesús de Monasterio.

19 de julio. Pícnic en La Magdalena 
El día 19 pasaron el día en el recinto de La Magdalena, donde se bañaron y comieron de picnic.

22 de julio. La Catedral y El Cristo 
El lunes 22 realizaron una visita guiada por la Catedral de Santander y EL Cristo.

24 de julio. Semana Grande 
Con motivo de la Semana Grande de Santander, los chicos comieron en las Casetas de Mesones.

5 de agosto. Feria del Libro
La mañana del 5 de agosto, los usuarios del Centro Ocupacional visitaron la Feria del Libro Viejo de Santander donde quedaron sorprendidos y encantados con los tebeos antiguos que había en los diferentes stands y puestos.

8 de agosto. Día de Cantabria 
Un grupo de usuarios del centro pasó el día en Cabezón de la Sal aprovechando que se celebraba el Día de Cantabria. Allí visitaron el poblado cántabro situado en El Picu La Torre. En el interior de las casas pudieron experimentar cómo vivieron los cántabros y otros muchos antiguos europeos al utilizar el telar, las cerámicas de cocina, los aperos de labranza, el armamento, etc. Por la tarde estuvieron en el Museo de la Naturaleza de Carrejo donde conocieron de cerca los diferentes ecosistemas de Cantabria y la importancia de su conservación y cuidado.

14 de agosto. La Patrona de Torrelavega 
Con motivo de las Fiestas de La Patrona, pasaron el día en Torrelavega para visitar el Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto” y el Parque de Bomberos, donde se sintieron como uno de ellos al montarse en sus camiones, vestirse sus trajes y cascos y practicar con la manguera.

22 de agosto. Zoo de Santillana del Mar 
Todos los usuarios que asistieron al centro durante el mes de agosto pasaron toda la jornada en el Zoo de Santillana del Mar. Allí pasearon entre mariposas dentro del jardín tropical, visitaron el reptilario y los acuarios, en los diferentes aviarios contemlaron aves de todos los continentes, vieron los animales que conforman “El Parque del Cuaternario” y pasaron un buen rato en la zona de felinos y primates.

28 de agosto. Valle de Buelna 
Los chicos pasaron el día en el Valle de Buelna. Por la mañana visitaron el campamento festero instalado en Los Corrales de Buelna con motivo de las fiestas Las Guerras Cántabras. Allí conocieron la Leyenda de Corocotta y todos los entresijos de la guerra entre los cántabros y los romanos. Dedicaron la tarde a visitar la Torre Pero Niño situada en San Felices de Buelna. Allí descubrieron el rico patrimonio arqueológico del valle y la vida del Almirante de Castilla y primer Conde del Valle de Buelna que da nombre a la torre, a través de la exposición permanente: Pero Niño: Vida y andanzas de un caballero medieval.

4 de septiembre. José Ángel Ortega 
José Ángel Ortega invitó a sus compañeros a pasar el día en su casa de Liaño. Allí comieron una paella, y aprovechando que hacía buen tiempo se bañaron en la piscina y disfrutaron mucho.

Otras actividades 
El Ecomuseo-Fluviarium ubicado en Liérganes fue otra de las visitas programadas. Allí conocieron la riqueza y valor del patrimonio natural y etnográfico de las Montañas Pasiega y Oriental y sus respectivas cuencas fluviales. Disfrutaron especialmente el conjunto de acuarios fluviales, donde pudieron contemplar las especies más emblemáticas de los ríos cantábricos: truchas, cangrejos de río, anguilas y nutrias. En agosto visitaron también la III Feria de Artesanía Ciudad de Santander, en la Alameda de Oviedo. Allí participaron en un taller dirigido por Beatriz Hoyos en el que pudieron experimentar con acuarelas y en el que realizaron un cuadro y un marcapáginas.

Los chicos y chicas hicieron una ruta de naturaleza en barco para ver las aves y los fondos marinos de la Bahía de Santander. Observaron las aves acuáticas y marinas que habitan en la costa santanderina y, a través de las ventanas del casco del barco, realizaron una visión submarina de los fondos de la Reserva Marina de la Isla de Mouro.

NOTICIAS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La compañía EDP Hc Energía ha realizado,como en años anteriores, un nuevo donativo económico a beneficio de la Fundación.

El 5 de agosto, Elisa Irureta y Pepa Muruzábal, vicepresidenta y secretaria del Patronato de la Fundación, respectivamente, se reunieron con Isabel Urrutia, directora del ICASS, para tratar temas de interés para la Fundación.

El 27 de agosto, María Victoria Troncoso, presidenta de la Fundación, fue invitada por José Francisco Díaz, Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, a una reunión en la que se presentaron los proyectos de la Ley de de Salud Pública, el Observatorio de Salud Pública y la escuela de Salud para los Ciudadanos.

Emilio Ruiz ha participado en los siguientes congresos y jornadas:

– Buenos Aires, Argentina. 30-31 de julio. Jornadas de Asdra. La inclusión de alumnos con síndrome de Down en las escuelas comunes: claves para el éxito”. 7 conferencias.
– Viña del Mar, Chile. 1 de agosto. Encuentros con padres de las asociaciones SENDAS y APARID.
– Santiago de Chile. 2 de agosto. Fundación Complementa. Encuentro con padres. Charla. Cómo educar con una sana autoridad.
– Santiago de Chile. 2 y 3 de agosto. Seminario internacional Miradas de una realidad. 6 conferencias
– Puerto Varas, Chile. 5 de agosto. Seminario Inclusión escolar en niños con síndrome de Down. 6 conferencias.
– Santander. 4 y 5 de septiembre. Jornadas de formación organizadas por el Foro por la Inclusión. Estrategias para favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.
– Charla: Características y necesidades de cada discapacidad y estrategias para la intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales desde un planteamiento inclusivo: síndrome de Down.

En estas mismas jornadas, Jesús Flórez impartió la ponencia “La inclusión desde el punto de vista de las familias y las personas con discapacidad”.
Además, ha impartido las siguientes conferencias:

– Curso de Verano de la Universidad de Cantabria, Avances en intervención en discapacidad. Julio 2013. Conferencias: La comunicación en las personas con discapacidad intelectual: perspectivas a largo plazo, Progresos en la terapéutica educativa y farmacológica del síndrome de Down.
– XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Farmacología, San Pedro del Pinatar (Murcia),16 de septiembre de 2013. Conferencia inaugural: Acciones de fármacos en modelos animales de discapacidad intelectual: Consecuencias translacionales.
– Lorca (Murcia). Primer Encuentro de Padres y Profesionales. 18 de septiembre de 2013. El adolescente y el adulto con síndrome de Down.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *