Medio siglo de siembra

Print Friendly, PDF & Email

La familia cántabra Flórez Troncoso ha sido galardonada con el Primer Premio Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad, concedido por la Cátedra Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas.

Familia Flórez Troncoso

Familia Flórez Troncoso

El galardón fue entregado en Madrid, el pasado 18 de octubre, en un emotivo acto en el que intervinieron las dos hijas del matrimonio: Toya y Miriam. Ambas expresaron en público el agradecimiento de la familia por un premio que reconoce medio siglo de dedicación intensa y desinteresada a beneficio de las personas con discapacidad.

El premio fue entregado por el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Martínez, durante las I Jornadas de Familia y Discapacidad Intelectual: Ciclo vital y Calidad de Vida, celebradas en el Campus de ICAI/ICADE.

Tras el nacimiento de Toya, con una deficiencia provocada por microdeleción en el cromosoma 17, María Victoria cambió su dedicación al Derecho por la acción pedagógica. Esta aventura, iniciada hace 49 años, tomó un nuevo giro con el nacimiento de Miriam, con síndrome de Down.

En 1982, el matrimonio creó la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Ambos han sido pioneros en desarrollar y divulgar programas que han mejorado la vida de las personas con esta discapacidad a través de la investigación, la formación de profesionales y la participación asociativa.

Llevan años dedicados al estudio y desarrollo de programas para las personas con síndrome de Down en los campos de la educación, la integración familiar, laboral y social, la salud y el desarrollo cognitivo. Han contribuido además a promover e impulsar el destacado movimiento asociativo en España e Iberoamérica. Han diseñado un método de lectura y escritura, han extendido la atención temprana, han impulsado la integración escolar y han desarrollado la investigación de las bases neurobiológicas del síndrome de Down.

Ambos son autores de varios libros y de centenares de artículos de investigación y divulgación sobre el síndrome de Down, y han impartido numerosos cursos y conferencias en toda España, Europa, USA e Iberoamérica. María Victoria Troncoso y Jesús Flórez poseen diversos premios nacionales e internacionales por su labor investigadora, social y humana. Especialmente destacable es el Premio Christian Pueschel Memorial Research Award que les concedió en 2006 el National Down Syndrome Congress de Estados Unidos.

Además de Toya y Miriam, que trabaja en la Clínica Mompía, el matrimonio tiene otros dos hijos: José Carlos es médico e investigador en el Massachusetts General Hospital, director de la Clínica de Adultos con síndrome de Down de este mismo centro y miembro de la junta directiva del National Down Syndrome Congress de Estados Unidos. Iñigo es socio fundador de la compañía Lyke Group y coautor, junto con su madre, del libro Mi hija tiene síndrome de Down(La Esfera de los Libros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *