La memoria visual de las personas con síndrome de Down (septiembre 2014)

Print Friendly, PDF & Email

Septiembre 2014Solemos afirmar que uno de los puntos fuertes de las personas con síndrome de Down —niños y adultos— es su memoria visual. ¿Realmente lo es? ¿Lo es en todas sus expresiones y formas? Ciertamente, comprobamos a diario que su memoria visual es superior a la auditiva, por ejemplo. Y en ello nos basamos para establecer buenas estrategias de aprendizaje y de formación hacia una conducta crecientemente autónoma. Sin embargo, no está claro si se trata de una habilidad mayor a la de sus habilidades verbales o auditivas, o, lo que sería más impactante, superior a su capacidad cognitiva en general. Para responder a esta importante cuestión, presentamos los resultados de una extensa revisión o meta-análisis de los estudios sobre habilidades visuo-espaciales en las personas con síndrome de Down, publicados entre enero de 1987 y marzo de 2013. Es un estudio que ofrece una visión realista que sin duda nos ayudará a ser más objetivos y prudentes a la hora de confiar exageradamente en las habilidades visuales.

El tema de cómo mencionar y titular las dificultades en el aprendizaje y en la conducta asociadas a lo que hoy llamamos discapacidad intelectual no cesa nunca. Llevamos siglos ofreciendo modificaciones del lenguaje, en un intento de rotular esta problemática con una mayor precisión y, sobre todo, con una mayor corrección en función de nuestros conocimientos sobre la biología del conocimiento. Juan Perera y Jean A. Rondal nos presentan un esforzado y complejo análisis del recorrido, y ofrecen una documentada justificación para proponer el término de handicap intelectual que, en su opinión, designa mejor las abigarradas y distintas circunstancias de las personas con dificultades cognitivas.

Comprender lo leído es elemento básico para captar el contenido de la información escrita; y, lógicamente, es factor indiscutible en el progreso hacia la autonomía de las personas con síndrome de Down. La “lectura fácil” es una propuesta crecientemente extendida, como herramienta que puede proporcionar un nivel de comprensión más eficaz. María Bosch y Celia Fernández-Llebrez, del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Valencia, nos muestran el trabajo que han realizado en colaboración con el centro Asindown de Valencia. Han hecho un estudio de casos en niños de primaria con síndrome de Down, adaptando, acorde a su nivel de comprensión, noticias periodísticas por medio de la metodología de lectura fácil. Nos ofrecen los resultados beneficiosos conseguidos en el trabajo diario en el aula.

Terminamos este número con un hermoso testimonio de una profesora plenamente comprometida.


Septiembre 2014, nº 122
Volumen 31, páginas 133-167

Sumario

 

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 30

  • 25 años entre bambalinas
  • 10 preguntas a… Verónica García, hermana de Sandro
  • Un día con… Paloma García
  • Un día en… Fiesta de la Cosecha 2014
  • Testimonio. El Rey del Cortijo (Mª Carmen y Cristina)
  • Miscelánea: Actividades y noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *