Actividades: octubre-diciembre 2014

Print Friendly, PDF & Email

NOTICIAS INSTITUCIONALES

Visita de los directivos de Decathlon
El 14 de octubre, con motivo de la entrega de una subvención, recibimos la visita de Decathlón en las figuras de sus directivos Ángel Pasamontes, director regional, Ignacio González, director de la tienda en la que trabajan varios jóvenes con síndrome de Down, Marcos Garrido, responsable de sección, y Pilar de la Mora, empleada de la tienda.

Apoyo de la Fundación EDP
El 28 de octubre, Antonio Oña, de la Fundación EDP, hizo una visita a nuestra sede para tratar de futuras colaboraciones con nuestra Fundación.

Entrevista con el consejero de Educación
El pasado 10 de diciembre, María Victoria Troncoso, Elisa Irureta y Pepa Muruzábal, presidenta, vicepresidenta y secretaria del Patronato de la Fundación, respectivamente, se reunieron con el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Serna. En la reunión se revisó el estado de las colaboraciones suscritas hasta ahora y se plantearon futuros proyectos, que permitan seguir apoyando el desarrollo de los diferentes programas educativos de la Fundación.

EMPLEO CON APOYO

Contratación de Ramón Martínez
El 5 de noviembre, Ramón Martinez empezó su formación práctica laboral en la empresa Viarplant.

Cena de fin de año
El 13 de diciembre el grupo de jóvenes de Empleo con Apoyo celebraron su cena de fin de año. Los jóvenes, con el apoyo de las preparadoras laborales, han buscado restaurantes, solicitado menús y decidido cuál prefieren. Finalmente, será en el hotel Victoria donde tuvieron el deseado encuentro navideño.

CENTRO OCUPACIONAL

Ejercitando la creatividad
El pasado día 9 de septiembre, los chicos del Centro Ocupacional de la Fundación participaron en una serie actividades bajo el lema Ejercitando la creatividad. El objetivo de este programa era potenciar la creatividad a través de divertidas experiencias que permitieron explorar y sentir de diferentes maneras los renovados Jardines de Pereda de Santander.

Visita guiada al buque Cantabria
El pasado 11 de septiembre, los chicos del Centro Ocupacional recorrieron las instalaciones del buque Cantabria, en una estupenda visita guiada.

Invitación de José Ángel Ortega
El día 12 de septiembre, como viene siendo habitual, José Ángel Ortega invitó a los chicos del Centro Ocupacional a comer y a pasar el día en su casa de Liaño.

Visita al Valle de Toranzo
Los días 1 y 8 de octubre, los chicos del Centro Ocupacional, divididos en dos grupos, pasaron un divertido día en el Valle de Toranzo. Allí visitaron el Museo Etnográfico del Hombre y el Campo y el Balneario de Puente Viesgo, donde disfrutaron de algunas de sus instalaciones. La visita pudo organizarse gracias a la mediación del concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo.

Excursión a Puente San Miguel
El 15 de octubre los jóvenes pasaron el día en Puente San Miguel recorriendo el Jardín Botánico y visitando también el bosque de secuoyas.

Premios ‘SOYCAPAZitado 2014’
El 27 de noviembre, la Concejalía de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander acogió la entrega de los premios del concurso SOY CAPAZitado 2014, cuando las capacidades se transforman en arte. Al certamen se presentaron varias asociaciones que resultarono premiadas, entre ellas la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. La institución participó con la fotografía Pinceladas en el cielo, que se hizo con el 3º premio en la modalidad de Asociación. Miguel Sánchez, autor de la fotografía, acudió a recoger el premio.

Celebración de la Navidad
Durante el mes de diciembre los jóvenes del Centro Ocupacional pasarán una mañana comprando el regalo del Amigo Invisible en Valle Real.

Como todas las Navidades, visitarán también el mercadillo navideño en el centro de Santander.

Además, se llevó a cabo la cena de Navidad de todos los años, a la que asistirán los jóvenes y los profesionales del centro, para posteriormente ir a bailar y a tomar un refresco a una discoteca.

CURSOS Y CONFERENCIAS

En el 5º Congreso Internacional sobre síndrome de Down celebrado en Monterrey (México), los días 16 a 18 de octubre de 2014, Jesús Flórez y Emilio Ruiz participaron muy activamente sobre muy diversos aspectos relacionados con la biología, la psicología y la conducta, analizados a las diversas edades. Emilio Ruiz pronunció 6 conferencias y dirigió un taller sobre inclusión educativa, y Jesús Flórez expuso 4 conferencias y participó en una mesa redonda.

En la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Jesús Flórez expuso en una conferencia el tema Principales temas de investigación sobre el síndrome de Down, el día 28 de octubre de 2014.

En el Máster en Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad de Cantabria, Jesús Flórez disertó el 9 de diciembre de 2014 sobre Perspectivas farmacológicas en el síndrome de Down e Intervención en el desarrollo y formación de la persona con síndrome de Down.

Mercedes del Cerro y Asun Lezcano desarrollaron 2 talleres sobre Enseñanza de lectura y escritura a personas con síndrome de Down, los días 27 de septiembre y 18 de octubre de 2014. A cada taller asistieron 20 personas provenientes de toda España.

Pepa Muruzábal y su hijo Miguel Torre intervinieron en el II Foro por la inclusión. Estrategias para la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, que fue organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y CERMI Cantabria, bajo la dirección de Emilio Ruiz. Participaron en la mesa redonda final titulada La voz de los alumnos y las familias: inclusión desde el punto de vista de las personas con discapacidad y sus familiares. Su presentación se tituló Una experiencia educativa desde la perspectiva de una persona con síndrome de Down y su madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *