Actividades: enero-marzo 2016

Print Friendly, PDF & Email

NOTICIAS INSTITUCIONALES

Subvención del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad
El Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad, a través de Down España, ha concedido una subvención económica para el Programa de Vacaciones, Turismo y Termalismo para personas con discapacidad.

Visita a la Directora del ICASS
El 7 de octubre, María Victoria Troncoso y Elisa Irureta, presidenta y vicepresidenta del Patronato de esta Fundación, fueron recibidas por Dña. Felisa Lois, directora del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales).

Visita de la dirección de la Escuela Politécnica
El 16 de noviembre nos visitó la dirección de la Escuela Politécnica Hernán Cortés de Santander, para concretar la realización de prácticas de alumnos de dicha escuela en el Centro Ocupacional de nuestra Fundación.

Visita a la Consejera de Sanidad
El 20 de noviembre, María Victoria Troncoso , Elisa Irureta y Mª Josefa Muruzábal, presidenta, vicepresidenta y secretaria del Patronato de la Fundación visitaron a Dña. Mª Luisa Real, nueva Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Hicieron una revisión completa de las actividades y realizaciones de la Fundación durante los últimos años, y analizaron sus futuros objetivos.

Visita de responsables del BBVA
El 24 de noviembre, José Luis Alciturri, responsable de la zona Norte del BBVA, y José Luis Bilbao, delegado de voluntariado de BBVA, visitaron la Fundación para presentar un convenio de colaboración para la realización de prácticas laborales con jóvenes con síndrome de Down del Centro Ocupacional.

Presentación del Calendario 2016
El 1 de diciembre fue presentado oficialmente el Calendario 2016 de la Fundación: “Cocinando sonrisas”, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santander. Estuvieron presentes algunos de los conocidos chefs cántabros protagonistas de dicho calendario, junto con los jóvenes con síndrome de Down.

Convenio de Colaboración con la Fundación Mapfre
El 2 de diciembre se firmó un convenio de Colaboración con la Fundación Mapfre para el programa “Juntos somos capaces”, en colaboración con la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, CEOE-CEPYME, Ampros y Ascasam. El programa va dirigido a la búsqueda y selección de empresas que colaboren con la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

EDP Solidaria 2015
El 2 de diciembre, Elisa Irureta acudió a Madrid a la presentación de los proyectos ganadores de la convocatoria EDP Solidaria 2015 de la Fundación EDP. El proyecto defendido por nuestra Fundación fue “Avance de formación continua e integración laboral para jóvenes con síndrome de Down”.

Convenio con Cajaviva Caja Rural
El 16 de diciembre se firmó un convenio de colaboración con Cajaviva Caja Rural para financiar el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo para personas con síndrome de Down.

Celebración de Navidad
El 19 de diciembre las familias de la Fundación celebraron la Navidad en el Colegio Agustinos de Santander. Hubo chocolatada con churros, cantos de villancicos, y reparto de regalos y sorpresas para los más pequeños.

Subvención de la Fundación Once
La Fundación Once nos ha concedido una subvención para el “Proyecto de Formación para la Creación y Consolidación de empleo”.

EMPLEO CON APOYO

Programa de empleo con apoyo
El Servicio Cántabro de Empleo junto con El Fondo Social Europeo cofinanciarán parte del Programa de Empleo con Apoyo .

Cena de Navidad
El 28 de noviembre, con una cierta antelación, los trabajadores y sus preparadoras laborales celebraron la cena de Navidad en el restaurante La Brocheta. Posteriormente acudieron a bailar a una sala.

CENTRO OCUPACIONAL

Un día en la Vega de Pas
El martes 29 de septiembre, la Concejalía de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander invitó a los chicos a pasar un día en la Vega de Pas. Allí visitaron un obrador, la estación antigua y el túnel de La Engaña.

“Marcha Saludable”
El día 7 de octubre los jóvenes participaron en la “Marcha Saludable”, en el Parque de Las Llamas, celebrando el 25 aniversario de COCEMFE.

Visita a la Ferrería de Cades
El 14 de octubre visitaron la Ferrería de Cades donde realizaron diferentes actividades.

Nao Victoria
El 30 de octubre visitaron la Nao Victoria, réplica de la primera embarcación que realizó la vuelta al mundo en el siglo XVI.

Visita a los Jardines de Botín en Puente San Miguel
El día 4 de noviembre visitaron los Jardines de Botín en Puente San Miguel, donde les explicaron en una visita guiada los tipos de árboles que pueblan la finca.

“Soy Capazitado”
El día 10 de noviembre los jóvenes acudieron al Palacio de Exposiciones a recoger los premios que ganaron en el certamen “Soy Capazitado”.

Semana solidaria
El día 24 de noviembre un grupo de chicos del Centro Ocupacional acudieron al colegio Portus Blendium, en Suances, para participar en la Semana Solidaria. El tema era la inclusión desde el ámbito del juego, y los chicos interactuaron con los niños de infantil a través de actividades/dinámicas de sensibilización.

Un día en San Vicente de la Barquera
El día 25 de noviembre pasaron el día en San Vicente de la Barquera, donde visitaron la Puebla Vieja, el Castillo del Rey y el faro del Parque Natural de Oyambre.

Visita a los Campos de Sport del Racing
Tanto el grupo de trabajadores como los jóvenes del Centro Ocupacional realizaron durante octubre y diciembre una visita guiada por los Campos de Sport del Racing de Santander, donde pudieron conocer la historia del equipo, ver sus instalaciones, el terreno de juego y sacarse fotos con los jugadores.

Representación para la Residencia Santa Lucía
El miércoles día 9 de diciembre los jóvenes representaron un número de zarzuela para los ancianos de la Residencia Santa Lucía.

Cena de Navidad
El viernes día 11 de diciembre los chicos del centro ocupacional y los profesionales celebraron la cena de Navidad en el restaurante “La Bocana”. Posteriormente fueron a bailar y a tomar un refresco en “Loft ” en Cañadío, hasta la 1 de la madrugada.

Compras para el “Amigo Invisible”
El día 15 de diciembre los jóvenes y los profesionales del centro fueron a Valle Real a comprar los regalos del “Amigo Invisible”.

Festival de la Discapacidad
El 19 de diciembre los jóvenes del Centro Ocupacional representaron un pupurri de números de Zarzuela en el Festival de la Discapacidad, organizado por el Ayuntamiento de Santander y Cermi Cantabria.

Visita a la exposición “V15IONES”
El miércoles 13 de enero visitaron la exposición “V15IONES”, donde se mostraban 15 ejemplos de superación personal en personas con discapacidad a través de una muestra fotográfica.

Día de música
El día 19 de enero realizaron una serie de actividades relacionadas con la música en Escenario Santander. Allí les enseñaron cómo se graba un disco en un estudio de grabación, diferentes instrumentos, cómo se hace un programa de radio, etc. Además de esto, grabaron su propia canción en el estudio Moon River y disfrutaron de un espectáculo final donde cantaron, bailaron y algunos subieron al escenario.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Los días 6 y 7 de noviembre se celebró el XXIII Curso sobre síndrome de Down y discapacidad intelectual organizado por la Fundación, que tuvo lugar en la sede de la ONCE. Asistieron 70 personas provenientes de Cantabria y otras provincias españolas. Los ponentes de la Fundación fueron: Raquel Álvarez, Jesús Flórez, Asun Lezcano, Germán Pérez, Emilio Ruiz, Lourdes Ruiz, Gunilde Schelstraete y María Victoria Troncoso.

ACTIVIDADES DE EMILIO RUIZ
Oviedo, 26 de septiembre. Asociación Síndrome de Down de Asturias. 4º Encuentro de Familias. Dos conferencias: Integración en el aula ordinaria e Intervención sobre la conducta. Prevención, anticipación y límites.

Bogotá, Colombia, 12 de octubre. Encuentro con familias de la Corporación Síndrome de Down. Conferencia: La búsqueda de la felicidad.

Pasto Nariño, Colombia, 15 y 16 de octubre. III Congreso Internacional de Síndrome de Down. Tres conferencias: Favoreciendo habilidades sociales y conductas pertinentes; Claves para el éxito de la inclusión educativa; Programación educativa y adaptaciones curriculares individuales.

ACTIVIDADES DE JESÚS FLÓREZ
Santander, 16 de septiembre. Tribunal de la tesis doctoral de Andrea Corrales Pardo, titulada Estudio de los efectos protectores del tratamiento crónico con melatonina sobre los déficits cognitivos del ratón Ts65Dn, un modelo de síndrome de Down. Universidad de Cantabria.

Madrid, 3 de noviembre. Presentación del libro Educación Postsecundaria en entorno universitario para alumnos con discapacidad intelectual: Experiencias y resultados. Fundación Prodis.
Sabadell (Barcelona), 25 de noviembre. Tribunal de la tesis doctoral de Susanna Esteba, titulada Neuropsicología del trastorno del desarrollo intelectual con y sin origen genético. Universidad Autónoma de Barcelona.

Barcelona, 26 de noviembre. XVI Jornadas Internacionales Barcelona Down. Conferencia: El síndrome de Down: una visión personal y científica. Fundación Catalana Síndrome de Down.

Zaragoza, 3 de diciembre. Real Academia de Medicina de Zaragoza. Conferencia: Moderna aproximación a la farmacología de la discapacidad intelectual.

Santander, 11 de diciembre. Universidad de Cantabria: Máster en Biología Molecular y Biomedicina. Dos conferencias: Perspectivas farmacológicas en el síndrome de Down, e Intervención en la formación y desarrollo de las personas con síndrome de Down.

Madrid, 16 de diciembre. Presentación del libro: Síndrome de Down: Neurobiología, Neuropsicología, salud mental. Bases para la intervención en el aprendizaje, la conducta y la salud mental. Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Santander, 18 de diciembre. Tribunal de la tesis doctoral de Marta García Hoyos, titulada Estudio de la masa ósea y marcadores de remodelación en personas con síndrome de Down. Universidad de Cantabria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *