El síndrome de Down visto desde los ojos de… sus protagonistas

Print Friendly, PDF & Email

Fundación Síndrome de Down de Cantabria

Resumen

El pasado 21 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down, el Ayuntamiento de Santander ofreció a la Fundación Síndrome de Down de Cantabria exponer una conferencia pública dentro del programa/ciclo “Hablemos de Salud” que el Ayuntamiento viene desarrollando a lo largo del curso 2016/17.

La Fundación acogió la iniciativa con enorme agrado, enmarcándola dentro de la serie de actuaciones que está realizando durante este año para celebrar su 35º Aniversario.

¿Qué poder decir ante un público variado y, en general, poco enterado de lo que realmente es el síndrome de Down y, sobre todo, desconocedor de la evolución generada en los últimos cuarenta años? Parecía evidente que el mejor método sería dejar hablar a sus auténticos protagonistas, las personas con síndrome de Down, para que contaran sus propias vidas.

Se trataba de ofrecer una visión realista, objetiva, mostrando los avances y las difcultades, las glorias y los problemas. Lejos de esa visión dulzona y buenista con que a veces, con la mejor intención, se engaña a la gente. Para ello, jóvenes y adultos, con características muy diversas y recorridos vitales muy diferentes, contaron su personal trayectoria.

La sesión comenzó con una breve y resumida exposición del Profesor Jesús Flórez sobre lo que es el síndrome de Down, su base biológica y su expresión en las distintas áreas de la persona. Hizo una breve referencia a los avances alcanzados,e informó sobre la acción de la Fundación durante estos 35 años, y su repercusión en Cantabria, en España y en Latinoamérica.

←Regresar a la página artículos (Acceder al artículo completo en PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *