Por decimoquinto año consecutivo, el día 19 de Junio tuvo lugar la representación teatral que cierra el curso en la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Este año fue “Una vuelta por Hispania” que, como ya es costumbre, tuvo lugar en el salón de actos del colegio de Las Esclavas de Santander. Durante los ensayos, participaron en el taller de teatro 47 alumnos de edades comprendidas entre los 4 y 40 años, que actuaron y bailaron bajo la batuta de Paz Elorza.
Al igual que en años anteriores, la fiesta de fin de curso despertó una gran expectación entre las familias. El grupo principal, de 32 alumnos, comenzó a ensayar a partir del mes de enero y los grupos pequeños, cada uno en su taller, a partir de abril. Esta distribución se realiza así con el fin de rentabilizar al máximo el tiempo disponible y optimizar los recursos de los que se dispone.
Este año, el papel de protagonista ha estado compartido por cuatro chicos que, junto con el narrador, han sido los que han ido llevando el hilo conductor de la obra. Ellos iban dando paso e introduciendo el resto de escenas y a los demás grupos de compañeros, a través de un divertido recorrido por la Hispania romana. En Cantabria, la tribu de los Concanos llevó a cabo la Baila de Ibio; César y sus centuriones, en Segovia, reconstruyeron nada más y nada menos que el Acueducto; las diosas romanas, en el teatro de la antigua Mérida, investigaron la misteriosa desaparición de la primavera; y, finalmente, aterrizamos en Itálica (Sevilla) con una corrida de toros y un tablao flamenco.
Gracias a la ayuda de Ana Casanueva y Loli Boo con el vestuario, madres de dos de los actores, los personajes estuvieron magníficamente caracterizados y la representación estuvo muy bien ambientada en la Hispania Romana. Los talleres y la representación fueron coordinados por Paz Elorza.