Asociación Uno +
“Queremos que la gente nos vea como a cualquier persona, que nos integren en la sociedad”, remata Elisa Rojas, miembro de la Asociación Uno +. Inmediatamente Cristina Sáiz apunta: “También queremos que nos conozcan más a fondo”. Lo que persiguen es organizar actividades lúdicas y culturales para disfrutar de ellas y mostrar que pueden desenvolverse con soltura… y vaya si lo hacen.
Son 19 jóvenes, todos han sido o son trabajadores. Les mueve el interés por desarrollar sus propios proyectos… aquellos que se adecúan a los intereses de las personas de su edad y les permite ser creativos y protagonistas de su tiempo libre. La iniciativa es la palabra clave de la Asociación Uno +. No se hace nada que los chicos no propongan, sus profesoras sólo les guían una vez que ya han decidido la actividad.
Y, como era de esperar, sus ideas suelen tener un denominador común: la diversión. Una de sus últimas salidas fue a Comillas, donde visitaron el Palacio de Sobrellano. Previamente eligieron el pueblo por votación. Cada asociado propuso uno y la mayoría optó por la villa marinera. Más tarde buscaron información por Internet: medio de transporte (autobús), restaurante, lugares de interés… el resultado fue un día que les hace sonreír cuando lo recuerdan. Su curiosidad también les ha llevado a conocer cómo funciona por dentro un teatro, en este caso el del Palacio de Festivales.
Actualmente en su horario de reunión -los miércoles de 7 a 8 de la tarde- les ocupa la cena de Navidad. Se irán al Rhin, donde degustarán embutidos, escalope, tarta y helado. La noche finalizará en el BNS. Y, entre medias, se entregarán los regalos del amigo invisible, que se irán a comprar con las profesoras. Llaveros, pulseras, o pendientes son algunos de los obsequios que se entregaron el año pasado.
La Asociación Uno + dispone de su normativa y unos cargos elegidos de forma democrática. Su presidente, Héctor Martín, explica que todos los socios abonan mensualmente una cuota de 5 euros para sufragar las actividades que se realizan. La encargada de custodiarlo es la tesorera, Salomé Pérez. Y los 19 se comprometen a cumplir las normas, proponer actividades y colaborar para que exista un buen ambiente de amistad y ayuda.