Actividades: enero-marzo de 2012

Print Friendly, PDF & Email

AGENDA

27 de enero
Con motivo de las semanas culturales de Cantabria realizadas en el Centro Ocupacional de la Fundación, se han llevado a cabo varias salidas y actividades. El día 27 de enero los jóvenes acudieron al museo Etnográfico, en Muriedas, donde aprendieron cómo vivían los antiguos cántabros.

17 de febrero
Los jóvenes del Centro Ocupacional también visitaron la réplica de las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar, donde, además, participaron en un taller en el que aprendieron cómo hacer fuego con utensilios prehistóricos.

24 de febrero
Un pequeño grupo de alumnos visitó el Centro Social Princesa Letizia, donde vieron expuestos los cuadros ganadores del concurso “Soy Capazitado” 2011.

5 de marzo
Los alumnos del Centro Ocupacional realizaron una salida al Parque Natural de Cabárceno. Además de ver los animales del recinto, participaron en un taller en el que fabricaron jabones con formas de huellas de animales.

13 de marzo
Un grupo del Centro Ocupacional asistió al Palacio de Festivales para ver un espectáculo recopilatorio de poemas, textos y música llamado “Mordiendo la manzana exprés”, de la compañía cántabra “Arte en escena”. Allí escucharon poemas de Lorca, Quevedo y Bécquer, así como piezas musicales de Brouwer o Schubert. Ese mismo día, otro grupo acudió a Decathlon para participar en una gymkhana.

NOTICIAS BREVES

Virginia Pardo Sánchez firmó su primer contrato laboral en la empresa Decathlón el 24 de enero de 2012. Dicho contrato, de duración determinada, avala la satisfacción que trabajadora y empresa han tenido durante el previo periodo de formación.

Transcurridos los tres meses de formación, Salomé Pérez Avendaño entró a formar parte de la plantilla de El Diario Montañés el 1 de febrero de 2012. El contrato de trabajo es de carácter indefinido.

Héctor Martín cambió de departamento de trabajo en El Corte Inglés. Tras haber estado en las secciones de Discos y Papelería, ahora desarrolla su jornada de trabajo en la sección de Deportes.

El 7 de marzo, Elisa Irureta, vicepresidenta del Patronato de la Fundación, acudió en Santander a la presentación del Programa “Ayudas a proyectos que dibujan sonrisas”, que ofrece la Obra Social La Caixa y que organizó el Ayuntamiento de Santander.

El 28 de marzo, Elisa Irureta y María Gutiérrez participaron en el I Encuentro Profesional Red Talento Solidario 2012, celebrado en Madrid y organizado por la Fundación Marcelino Botín.

El BBVA ha otorgado una subvención destinada al proyecto “Programa para la adecuada utilización del ocio y tiempo libre de niños y jóvenes con síndrome de Down”.

En un ciclo sobre el Derecho a la Vida desarrollado en el Colegio Peñalabra, Elisa Irureta trabajó en un seminario para estudiantes sobre el artículo “Lo que nos enseñan las personas con síndrome de Down”, publicado por Emilio Ruiz en esta revista.

Jesús Flórez clausuró el Congreso “Síndrome Up” celebrado en Pamplona los días 16 y 17 de diciembre de 2011 con una conferencia titulada “No hay humanidad sin diversidad”.

El 13 de enero de 2012 presentó en Barcelona una ponencia sobre “Fundamentos neurobiológicos de la enfermedad de Alzheimer en las personas con síndrome de Down”, dentro de la Jornada dedicada a ese tema y organizada por Althaia y Ampans.

El 1 de marzo expuso en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid, el tema “Avances en la neurobiología del síndrome de Down y sus consecuencias terapéuticas”. En el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Pediatría, celebrado en Santander, el 10 de marzo abordó el tema “La familia y la discapacidad”.

Con motivo del Día Internacional dedicado al síndrome de Down, el 21 de marzo clausuró la I Jornada Científica sobre Síndrome de Down celebrada en el Hospital de la Princesa, de Madrid, con la conferencia titulada “Los modelos murinos de Síndrome de Down como instrumentos para mejorar la capacidad cognitiva”.

Emilio Ruiz participó en Zaragoza el 11 de febrero de 2012 en el II Curso Básico sobre discapacidad e integración educativa: “Integración educativa: un reto apasionante”, organizado por Talita Aragón, con las conferencias: “Programa de entrenamiento en habilidades sociales” y “La influencia positiva de una persona con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria y en la familia”.

En Palencia, el 25 de febrero de 2012 en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa asistió a la Jornada: “Escuela y síndrome de Down”, en donde disertó sobre “Características psicológicas y del aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down” y “Programación educativa y adaptaciones curriculares individuales para alumnos con síndrome de Down”. Coordinó un grupo de trabajo, con padres y profesores, para elaborar la adaptación curricular individual de un niño integrado en un colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *