Nuestra mejor elección

Print Friendly, PDF & Email

Por Gema y Sandra

Gema y SandraEl día 1 de octubre de 2013 comenzamos las prácticas en la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Nos acordamos de ese día como si fuera hoy: nos sentíamos un poco perdidas a la vez que nerviosas. Las dos creíamos que se nos iba a dar bien porque nos gusta lo que hacemos, pero en ese momento piensas: ¿Realmente valdré yo para esto? ¿Seré capaz de motivar a estos chicos como se merecen?

Nos acogieron de la mejor manera, tanto los chicos como los profesionales de la Fundación; como si nos conociesen de toda la vida y nos ayudaron en todo lo que podían.

Los chicos tienen muchas virtudes, pero entre todas ellas queremos resaltar la gran facilidad que tienen para adaptarse día a día a ciertos cambios en su ambiente, por ejemplo, ante cambios de actividad o profesor reaccionan de manera envidiable. Hemos vivido muy buenos momentos y a su vez aprendido muchas cosas, tanto a nivel personal como profesional, y hemos tenido el placer de conocer el funcionamiento de la Fundación, a sus chicos y a los profesionales.

Un mes después de estar allí empezamos a dar alguna clase solas, sin profesional guiándonos, y estuvimos encantadas, aprendimos a explicar algo de mil maneras y con mil ejemplos con el objetivo de que lo entendieran e hicieran bien su tarea. Nos encantaba enseñarles, nos hacían sentir bien.

No había ni un día en que te fueras a casa sin saber una cosa más y sin que te sorprendieran, te hicieran reír y, lo más importante, se dejaban enseñar. Poco a poco vas avanzando con ellos, son personas fáciles de querer, a veces es inevitable darles un abrazo, decirles cosas con las que ellos ponen una sonrisa de oreja a oreja, por ejemplo cuando están haciendo una actividad. Decirles lo bien que lo hacen lo agradecen muchísimo; el cariño que nosotras les dábamos nos lo devolvían multiplicado.

Trabajar con estos chicos es reconfortante y muy satisfactorio; el poder enseñarles cosas y que ellos te lo agradezcan. Pensamos que para trabajar con ellos es conveniente tener paciencia, calma, mucha alegría, esfuerzo, creatividad, tener sentido del humor y muchas más cosas.

Escoger la Fundación Síndrome de Down fue nuestra mejor elección, hemos estado muy contentas y hemos aprendido mucho que es lo importante. Lo peor de todo el tiempo que hemos estado allí sin duda ha sido la despedida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *