Al filo de la noticia

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué mejor forma de aprender sobre nuestro medio que a través de los acontecimientos que llaman nuestra atención? La Fundación ha sabido encontrar en los medios de comunicación una estimulante fuente de conocimiento, al servicio de un grupo de jóvenes y adolescentes. A través de sus tablets, analizan lo sucedido bajo la batuta de su profesora, Gunilde Schelestraete.

124-S032-NOSOTROS-01

La actividad comenzó a principios de curso como un taller de prensa para un grupo de jóvenes y adolescentes, que se celebra todos los viernes por la mañana. Tiene una duración de unos 40 minutos y su objetivo principal es acostumbrar a los alumnos a recibir una información impresa y a saber interpretarla. “Se pretende familiarizarlos con uno de los medios de comunicación más importantes, pero poco valorado por ellos”, explica Gunilde. “A través de la lectura de la noticia escrita, amplían sus conocimientos sobre el medio físico y social, sobre fenómenos de la naturaleza, sobre otras culturas y sobre la suya propia”. Y es que a través de esta vía los jóvenes ven reflejada la información teórica aprendida en sus centros de enseñanza en noticias concretas y cercanas.

“Habitualmente, se eligen aquellas noticias de cualquier sección del periódico local que han tenido gran transcendencia o con las que se pueden identificar fácilmente”, precisa la profesora. “La noticia que se propone semanalmente previamente ha sido simplificada para que sea de lectura y comprensión fácil”.

La adquisición de nuevas tabletas digitales ha permitido ampliar el contenido del taller. No sólo se lee la noticia impresa, sino que se localiza en su formato digital y motiva a los alumnos a buscar noticias relacionadas, a fijarse en otros titulares de su interés, a intercambiar opiniones e información…

Según Gunilde, “la experiencia muestra que este sistema fomenta el hábito de leer el periódico y las ganas de informarse sobre la actualidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *