Fin de semana en Bilbao

Print Friendly, PDF & Email

El fin de semana del 13 al 15 de noviembre, 4 personas de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria disfrutamos de un magnifico fin de semana en Bilbao. Los jóvenes vivieron un espléndido fin de semana y valoraron actividades, accesibilidad de los lugares visitados, etc. en el marco de un programa diseñado para un colectivo con personas con discapacidad intelectual.

Fin de semana en Bilbao

Por mediación de la empresa TRAVEL FOR ALL, participamos en un programa diseñado para un colectivo de personas con discapacidad intelectual, en concreto para personas con síndrome de Down. Nuestro cometido fue realizar las actividades propuestas para luego poder valorarlas. No solamente fuimos a disfrutar del fin de semana, sino que además evaluamos tanto la accesibilidad de los hoteles, restaurantes y medios de transporte, como las actividades que nos habían propuesto realizar.

Así que dos chicas con síndrome de Down y dos profesionales del Centro Ocupacional, salimos de la estación de autobuses el viernes a las 17:00 h hacia Bilbao.

Nos alojamos en el Hotel Holiday Inn, y desde allí nos trasladamos en metro o tranvía a los diferentes sitios donde teníamos que realizar las actividades.

Fin de semana en BilbaoComo en Santander no tenemos metro ni tranvía, las chicas se apoyaron en nosotras para hacer los recorridos, pedir información, leer e interpretar los planos del metro, orientarse y realizar tareas cotidianas como recargar la tarjeta con dinero, desplazarse por la ciudad, interpretar los planos, etc.

Un guía de la ciudad, Xabier Lexartza, nos recogió en el hotel y nos fuimos a conocer el Casco Viejo, donde degustamos unos ricos pintxos en los bares Plaza Unamuno, La Olla de la Plaza Nueva y el Berton, recibiendo por su parte un trato excepcional.

El sábado, después de un rico desayuno, nos esperaban Cristina y Alfredo en BILBAOFORMATE, una escuela de Arte enfocada a la formación de personas con discapacidad intelectual y, en su taller “En Bilbao, el artista eres tú”, Bea y Lucía dejaron volar su imaginación. Pasamos un par de horas muy agradables e intercambiamos información relacionada con actividades artísticas.

De ahí nos desplazamos en tranvía hasta el Guggenheim, donde disfrutamos de la exposición “Making Africa”.
En el Bistro del Museo Guggenheim comimos el riquísimo menú y disfrutamos de las magnificas vistas e instalaciones.
Ya por la tarde embarcamos en el BILBOATS y dimos un relajante paseo por la Ría.

Después, andando, recorrimos las calles de Bilbao hasta la Alhóndiga, donde observamos algunas de sus 43 columnas. De ahí nos fuimos un ratito a descansar, pasando antes por la Basílica de Begoña.

Fin de semana en BilbaoComo a las 21:00 h teníamos que estar en el Restaurante Zurekin, donde nos esperaban unas ricas croquetas caseras, una ensalada César, una riquísima merluza a la plancha y un postre espectacular, cogimos el metro para llegar puntuales.

Después de la cena nos volvimos en el metro al hotel para descansar y estar en plena forma a las 11:00 en la Oficina de Turismo de Santurzi.

Allí nos fue a buscar Eder López y nos hizo una visita guiada y práctica en las instalaciones del Club de Remo.
¡¡Hasta hicimos brazo remando en el foso de entrenamiento!!

Y después de la teoría nos pusimos un neopreno y acompañadas de Fito salimos en zodiac remando hasta la Ría, para poner en práctica todo lo que aprendimos. Y terminamos la jornada comiendo en Restaurante La Oficina de Txutxi.
Regresamos en metro al hotel, recogimos las maletas y nos fuimos a la estación de autobuses para volver a Santander después de pasar un fin de semana estupendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *