Eugenesia contra el síndrome de Down

Print Friendly, PDF & Email

Portada 129La revolución eugenésica contra el nacimiento de personas con síndrome de Down, generada en la práctica por las nuevas tecnologías de análisis y diagnóstico prenatal, empieza a influir decisivamente sobre la demografía de esta población en España. El sociólogo Agustín Huete, de la Universidad de Salamanca, nos muestra un retrato de la actual situación a partir de fuentes estadísticas y otras bases de datos, con una proyección demográfica que alcanza al año 2050. Presenta, además, los resultados de exclusión social que se aprecian de acuerdo con los indicadores del mercado laboral, el nivel de estudios, los apoyos y prestaciones y la participación social. Realiza por último una reflexión crítica sobre el impacto presente y futuro, tomando como modelo el marco social de la discapacidad. El estudio cobra su máxima relevancia para quienes se esfuerzan por modificar las actitudes de la sociedad.

La educadora Cristina Luna nos explica los principios y las funciones del “Aula itinerante”, tal como la Fundación Talita la viene desarrollando en Barcelona, Madrid y Zaragoza, como elemento de apoyo dentro de la educación integradora. Nos muestra su influencia a tres niveles: los docentes, la clase como grupo, y el alumno con necesidades educativas especiales.. Su objetivo, en última instancia, es conseguir que la institución educativa en su conjunto se enriquezca de la experiencia y beneficios que aportan los especialistas que intervienen en esta modalidad educativa. No sólo en la escuela sino en la relación con el entorno familiar.

¿Discapacidad intelectual? ¿Diversidad funcional? ¿Neurodiversidad? Corren tiempos en los que un malentendido buenismo aporta confusión y mezcla conceptos. La “diversidad funcional” y la “neurodiversidad” son propiedades que adornan a todo ser humano, como lo es la dignidad y la fragilidad. Es preciso que la “discapacidad intelectual” mantenga su identidad y quede bien definida sin menoscabo alguno a su dignidad irrenunciable, si de verdad queremos aportar y concretar los imprescindibles y necesarios apoyos que atiendan a sus reales necesidades en sus dos dimensiones, la capacidad cognitiva y la conducta adaptativa.


Junio 2016, nº 129
Volumen 33, páginas 37-72

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 36

  • Libros imprescindibles
  • Carta abierta. Gracias por estar junto a mí. Eva, hermana de Paloma
  • Un día con… Miguel Torre
  • Un día en… Haciendo deporte
  • Actividades y noticias