Experiencias del día a día

Print Friendly, PDF & Email

Portada 127La revista se inicia con una Carta abierta. Su autor es un experto en comunicación que se dirije a su hijo Pablo en su quinto cumpleaños. Cinco años dan mucho de sí para valorar el alcance de una vida transcurrida día a día. Por eso sus experiencias, dirigidas a su hijo pero hechas públicas para todos nosotros en su blog, nos obligan a reevaluar nuestra propia existencia, nuestras ilusiones, nuestros errores y aciertos. Me permito, además, invitarles a escucharle directamente: pueden hacerlo en https://www.youtube.com/watch?v=jAyrLkDRFHs.

Damos fin en este número a la magnífica serie sobre investigación educativa, elaborada por Down Syndrome Education International que dirige la Prof. Sue Buckley. Los temas no pueden ser más atractivos y apasionantes, porque abordan actividades esenciales de nuestros hijos y alumnos: la atención, qué intensidad debemos aplicar a nuestra diversas intervenciones, el sueño y sus problemas (no dejen de leer la sección “Resúmenes y comentarios” sobre este complejo tema), la visión, la audición, el desarrollo motor, las funciones ejecutivas y el juego. Cumplida ya la exposición de los 21 temas de la serie, hemos de agradecer a sus autores el esfuerzo de síntesis y actualización que han realizado para ponernos al día y mostrarnos la senda que habremos de seguir en la educación de nuestros hijos.

El mundo de los videojuegos nos invade y, a veces, nos aturde porque no acertamos a elegir cuál de ellos puede resultar realmente beneficioso o, por el contrario, contribuir a la dispersión y el desconcierto. Es de agradecer, por tanto, que expertos en educación y comunicación y en sus respectivas técnicas se asocien para diseñar un producto que aborde realmente el gran mundo de la comunicación desde las perspectivas de la discapacidad intelectual. Bajo la dirección de la Prof. Lourdes Aguilar, un elenco de profesores de las Universidades de Barcelona y Valladolid nos ofrecen un videojuego que de ha de servir de guía para futuras experiencias.

Permítanme, por una vez, destacar algo personal que podrán ver en la sección de Libros. Es el tratado “Síndrome de Down: Neurobiología, Neuropsicología, Salud Mental”, elaborado en colaboración con la psicóloga clínica Beatriz Garvía, de la Fundación Catalana Síndrome de Down, y Roser Fernández-Olaria, de la Fundación Aura. Ha sido un trabajo de cuatro años que esperamos ayude a conocer en profundidad la realidad cerebral de las personas con síndrome de Down, sus posibilidades, sus problemas, y las soluciones que pueden mejorar aspectos significativos de sus vidas.

Muy feliz Navidad y nuestros mejores deseos para el nuevo año 2016.


Diciembre 2015, nº 127
Volumen 32, páginas 121-160

Sumario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *