Tener una vida sana en su más amplio sentido exige mucho en muchos terrenos. Solemos asociar la salud al terreno de la medicina estrictamente, considerándola como la falta de una enfermedad o dolencia. Pero la buena salud es bastante más que no padecer enfermedad. La satisfacción física y mental abarca numerosos aspectos de la vida diaria que debemos cuidar atentamente. Más aún, podemos tener alguna dolencia y sentirnos, sin embargo, con buena salud. Éste es el mensaje que nos envía la Dra. Bénédicte De Freminville refiriéndose a las personas con síndrome de Down, cuando aborda lo que llama “higiene de vida” en todos sus detalles. Son cosas que ya sabemos, orientaciones que nos recuerdan los instrumentos que hemos de emplear en el cuidado y educación de nuestros hijos y alumnos, pero que, lógicamente, nos exigen más. No se trata de agobiarnos, pero sí de que no levantemos la guardia. Aunque el niño o joven vaya al colegio, aunque reciba formación complementaria en una asociación o fundación, hay mil aspectos de la vida que sólo se aprenden y ejercitan, se exigen y cuidan, en el ambiente familiar.
Ofrecemos una nueva colaboración del Dr. George Capone quien esta vez responde a una serie de cuestiones que le fueron planteadas sobre algo que preocupa cada vez más: las conductas problemáticas que vemos hincarse ya en los primeros años de un niño con síndrome de Down. Padres, educadores y médicos deben tenerlas muy presentes porque, conductas que pueden ser manejadas y reorientadas si se abordan adecuada y tempranamente, pueden convertirse en problemas de difícil solución que amargan la vida de quien los sufre y de quienes le rodean.
La entrega de los diplomas a los alumnos de la primera promoción del Curso de Formación para la Inserción Laboral, dirigido a alumnos con discapacidad intelectual, impartido en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid bajo el patrocinio de la Fundación Prodis, fue motivo de enorme alegría y sirvió para reflexionar sobre los valores del empleo de las personas con discapacidad, y sobre la oportunidad de que estos jóvenes vean prolongado su periodo de formación dentro del régimen universitario, como los demás compañeros.
Iniciamos en este número una nueva sección en la que incluimos resúmenes y comentarios de artículos seleccionados de entre la bibliografía internacional sobre el síndrome de Down. Esperamos con ello ofrecer la oportunidad de que todos puedan conocer estudios recientes de interés. Agradecemos a Canal Down21 su autorización para publicar estos trabajos que previamente han sido expuestos en su página de Internet.
Septiembre 2007, nº 94
Volumen 24, páginas 89-128
Sumario
- La higiene de la vida cotidiana. (p. 90-99)
Bénédicte De Freminville - Conductas disruptivas en el síndrome de Down. (p. 100-105)
George Capone - La fuerza de la razón (p. 106-111)
Jesús Flórez - Resúmenes y comentarios (p. 112-123) PDF
- Rivastigmina en los adolescentes con síndrome de Down
- Características y perspectivas de las familias que están en espera de adoptar a un niño con síndrome de Down
- ¿Está la cirugía cardíaca garantizada en los niños con síndrome de Down?
- Reflexiones (p. 124-125) PDF
- Te quiero con tu síndrome de Down. Karin Schroeder
- Libros (p. 128)
- Gifts
- Cartilla de sugerencias y cuidados para niños con síndrome de Down
SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, N 3
- Días de convivencia lejos de casa
- Un día en… Taller de teatro de la Fundación
- Un día con… Abraham
- Testimonio: El futuro de Sonia
- 10 preguntas a… Mercedes Soler
- En dos palabras. Competidores y amigos
- De su puño y letra. Víctor Diestro: Somos iguales,
- Actividades: Agenda y noticias