La comunicación y el lenguaje de las personas con síndrome de Down (diciembre 2004)

Print Friendly, PDF & Email

Diciembre 2004

El tema de la comunicación y el lenguaje de las personas con síndrome de Down es recurrente; no en vano es uno de los mayores problemas que plantean. Nos consta el esfuerzo que padres y profesionales ponen para intervenir con el fin de solucionarlo. Y en ese proceso paciente de intervención, surge la inquietud sobre el cuándo, el cómo y el cuánto. ¿Corregimos para que mejore? ¿Dejamos de corregir para no bloquearle? El equipo del Prof. Galeote, de la Universidad de Málaga, plantean una profunda reflexión centrada en esa realidad que se llama atención conjunta; ese momento en que niño y madre (padre, hermano, profesor) coinciden en el interés por un objeto que se convierte en punto de encuentro y posible diálogo: hay que nombrarlo y nombrarlo bien, y sobre él quizá haya que conversar. ¿Cómo utilizar ese encuentro? ¿Cómo aprovecharlo? ¿Qué consecuencias acarrea?

A nadie le extrañará que volvamos a hablar de la integración escolar. Esta vez hemos querido hacerlo en forma de preguntas y respuestas. Emilio Ruiz ha recogido las preguntas que más frecuentemente se plantean, y ha tratado de responderlas con honradez desde su experiencia y opinión personal. Aunque lo hace inmerso como está en la realidad española, pensamos que pueden tener gran valor para nuestros amigos de América Latina, en donde el tema de la integración está pasando por una etapa extraordinariamente delicada.

La peculiaridad fenotípica propia de un síndrome biológico concreto y genéticamente determinado, que cursa con discapacidad intelectual, es un tema apasionante. Pero resulta especialmente complejo cuando es abordado desde la perspectiva de su expresión conductual, cognitiva y psicopatológica. Hodapp y Dykens  han dedicado muchos años a analizar la relación entre genotipo y fenotipo conductual en diversos síndromes, incluido el síndrome de Down. Publicamos ahora la primera parte de su exposición que esperamos ilumine la investigación en un momento en que la genética ha cobrado tan alto protagonismo.

Completamos este número con un bello relato de una madre sobre la vida de su hija cuando ésta consigue su contrato laboral. Mostramos también el magnífico trabajo que un grupo de padres, liderado por el Dr. Navarro Aldama, está desarrollando en Barquisimeto (Venezuela).

Muy feliz Navidad y nuestros mejores deseos para el año 2005.


Diciembre 2004, nº 83
Volumen 21, páginas 113-156

Sumario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *