La inserción de los alumnos en el mundo de la escuela (marzo 2006)

Print Friendly, PDF & Email

Marzo 2006

Aunque a veces nos puede dar la sensación de que el mundo educativo español es un desmadre, a tenor de las informaciones, imágenes y experiencias que a diario recibimos, nos sorprenden no pocas veces los intentos y proyectos que generan los responsables de la educación, llenos de sensatez y de interés por el alumnado. En esa línea se encuentra el esfuerzo por facilitar la inserción de los alumnos en el mundo de la escuela, y por suavizarle la llamada transición de una etapa escolar a la siguiente, un paso que con frecuencia resulta conflictivo. Este problema es aún mayor cuando el alumno presenta necesidades educativas especiales. Emilio Ruiz, desde su observatorio como orientador en un equipo de interculturalidad y psicólogo experimentado en niños y jóvenes con síndrome de Down, aborda esta cuestión en el doble frente. Por un lado describe las soluciones que se están implementando ya para el alumnado en general en muchos colegios, y por otro las contrasta con las necesidades propias del alumno con síndrome de Down, y expone con detalle los apoyos que han de prestársele para hacer más aceptables las dificultosas etapas de transición. Padres y maestros encontrarán sugerencias de gran valor práctico.

El anteproyecto de la ley de Dependencia ha suscitado enorme expectación: por el tema en sí y por la orquestación con que el Gobierno y sus valedores mediáticos han sabido adornarlo. Contiene evidentes aspectos positivos. Y reconforta observar que una vez más, a poco de presentarlo, ya están barajándose importantes rectificaciones. La jurista Mª José Alonso presenta un conjunto de reflexiones sobre las principales carencias del anteproyecto y sobre las consecuencias desafortunadas que algunas de sus propuestas pueden originar.

Para quienes siguen de cerca la problemática de la evaluación del siempre difícil desarrollo lingüístico en niños y jóvenes con síndrome de Down, les resultará grato conocer el esfuerzo que está realizando el grupo de investigación de Miguel Galeote, en la Universidad de Málaga por adaptar al español y a las peculiaridades de este grupo poblacional una herramienta tan universalmente conocida como es el Inventario de Desarrollo Comunicativo de MacArthur-Bates. Se trata de la primera adaptación específica para evaluar a estos niños teniendo en cuenta su perfil evolutivo de desarrollo comunicativo y lingüístico.

Podremos quizá pensar que, el menos en España, cuando nace un niño con síndrome de Down la familia se encuentra con todo resuelto: un buen servicio sanitario, la atención temprana, una asociación que la acoge… En parte puede ser cierto, y obedece al avance increíble que hemos logrado en los últimos 30 años. Pero ¿qué ocurre cuando una familia se encuentra con un hijo lleno de problemas, en un medio distante del hospital, sin un servicio de atención temprana ya organizado, sin una asociación que la atienda? Ha de partir de cero. Así es como Mª Jesús Magdaleno nos cuenta sus experiencias. Y, de paso, discretamente nos recuerda que a veces no basta el “cariño” para conseguir lo que es un derecho, si no va acompañado, además, de altas dosis de audacia y de coraje.


Marzo 2006, nº 88
Volumen 23, páginas 1-36

Sumario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *