La correcta ejercitación de las funciones bucales (diciembre 2006)

Print Friendly, PDF & Email

Diciembre 2006

No hay duda que la cavidad bucal, su contenido y las funciones que cumple constituyen uno de los puntos críticos en el desarrollo y actividad de las personas con síndrome de Down. La salida de la lengua, la boca abierta, las dificultades de la masticación y de la deglución, la comprensibilidad del habla son pequeños/grandes problemas que no pocas veces se convierten en quebraderos de cabeza a lo largo de los primeros años. La correcta y concienzuda ejercitación de las funciones bucales se convierte, pues, en una tarea irrenunciable que ha de iniciarse tempranamente y de forma sistemática. Mª Pilar Caravaca y Mª Guadalupe de Santos, fisioterapeutas del programa de Atención Temprana de Assido, nos explican la experiencia adquirida en unos talleres teórico-prácticos que vienen ofreciendo a los padres que acuden a su servicio.

Es conveniente tener una visión longitudinal del desarrollo y de la evolución del lenguaje verbal en las personas con síndrome de Down, si no se quiere perder la perspectiva. El Prof. Rondal, reconocido experto en este tema, expuso recientemente su experiencia de forma muy resumida en el curso de las últimas jornadas organizadas por la Fundación Jérôme Lejeune en París. Y tuvo la amabilidad de ofrecer el texto completo de su trabajo a nuestra revista. Cubre toda la problemática desde la primera infancia hasta la ancianidad, de forma sistemática, insistiendo en los aspectos más críticos y problemáticos y ofreciendo valiosas sugerencias de intervención.

Estamos acostumbrados a pensar sobre el papel que desempeñan los hermanos en la vida de una persona con síndrome de Down, y no tanto a analizar sus propios problemas, su crecimiento y desarrollo. Règine Scelles aborda este mundo de los hermanos con extraordinaria sensibilidad y agudeza, basándose en su amplia y cuidada experiencia, y transmite puntos de vista originales y valiosos. Nos invita a ponernos en la piel del hermano.

Las alteraciones de conducta, las conductas difíciles o conductas problemáticas producen a veces no poca preocupación por la perturbación y el conflicto que generan. Tanto las familias como los profesionales chocan contra ellas y se sienten incapaces de superar el conflicto. Las intervenciones para modificar estas conductas son una herramienta de gran utilidad si se aplican de forma correcta e inteligente. Jorge Cañas proporciona las claves en un conjunto de normas básicas para modificar comportamientos en la dirección deseada.

Al concluir un año e iniciar otro, unimos nuestra voz y reproducimos el editorial de una publicación colega de la nuestra, para llenarnos de la esperanza que nos hace fuertes para seguir avanzando.

Feliz Navidad y un cordial saludo.


Diciembre 2006, nº 91
Volumen 23, páginas 113-148

Sumario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *