Los cuidados de salud de los niños con síndrome de Down, su educación, la atención temprana o la comunicación, fueron algunos de los asuntos que se trataron en la XVII edición del Curso Básico que organiza anualmente la Fundación y que este año registró un récord de participantes: alrededor de 150 personas, procedentes de diez comunidades autónomas y de México.
El Curso Básico que cada año organiza la Fundación Síndrome de Down de Cantabria se ha consolidado como uno de los eventos más relevantes sobre este síndrome en España e Iberoamérica. Buena prueba de ello es la alta asistencia que cada año logra este seminario y que en esta edición superó las 150 personas, muchas de ellas procedentes de otras comunidades autónomas y de México.
Los objetivos fundamentales del curso, que se desarrolló durante las jornadas del 16 y 17 de noviembre, fueron mostrar los asuntos más esenciales que ayuden a comprender los principales problemas de salud y de aprendizaje, tal y como se manifiestan en las primeras edades del niño y analizar las estrategias para superarlos y ayudarle a alcanzar las habilidades más importantes en áreas tan sensibles como la memoria, la atención, la lectura, la escritura, el cálculo o el lenguaje.
Para ello, previamente se explicaron unas nociones elementales sobre la biología, el funcionamiento del cerebro y la salud de las personas con síndrome de Down, así como sus características evolutivas y psicológicas.
Igualmente se trataron los programas de atención temprana y las peculiaridades de la integración escolar, con sus ventajas, sus problemas y el modo de superarlos.
En esta edición participaron los expertos Mercedes del Cerro, Begoña G. Flores, Jesús Flórez, Emilio Ruiz, María Victoria Troncoso, Asunción Lezcano, Frances Stafford, Ana Tejerina y Ada Afane.
El Curso Básico sobre Síndrome de Down está orientado a profesionales y padres de niños que están en la etapa de educación infantil y primaria.
TURNO DE PALABRA
No sólo los profesionales tienen la palabra en el Curso Básico. Las familias y sobre todo los chicos cuentan con un foro donde exponer sus necesidades, deseos y aficiones.
En esta ocasión, Alberto, Lucía, Paloma y Raquel participaron en la mesa redonda ‘Esta es mi vida’ y dejaron patente que sus gustos y anhelos son similares a los de cualquier chico de su edad. Junto a ellos, miembros de varias familias narraron sus experiencias.
Mónica Navarro, madre de Julia Terradillo; Montse, hermana de Carlos Saro; Javier Santamaría, padre de Laura y Emilia García, madre de María Díaz contaron su día a día con personas con síndrome de Down en el taller ‘Experiencias de familias’. La parte más técnica vino de la mano de los profesionales Paz Elorza, Rocío Ramos, Gunilde Schelstraete y Raquel Álvarez, que disertaron sobre ‘Talleres y tiempos de ocio” y la importancia de las actividades extraescolares para su desarrollo.