Presentados los últimos avances en el Curso Básico

Print Friendly, PDF & Email

Los cuidados de salud de los niños con síndrome de Down, su educación, la atención temprana o la comunicación, fueron algunos de los asuntos que se trataron en la XVII edición del Curso Básico que organiza anualmente la Fundación y que este año registró un récord de participantes: alrededor de 150 personas, procedentes de diez comunidades autónomas y de México.

Últimos avances en el Curso BásicoEl Curso Básico que cada año organiza la Fundación Síndrome de Down de Cantabria se ha consolidado como uno de los eventos más relevantes sobre este síndrome en España e Iberoamérica. Buena prueba de ello es la alta asistencia que cada año logra este seminario y que en esta edición superó las 150 personas, muchas de ellas procedentes de otras comunidades autónomas y de México.

Los objetivos fundamentales del curso, que se desarrolló durante las jornadas del 16 y 17 de noviembre, fueron mostrar los asuntos más esenciales que ayuden a comprender los principales problemas de salud y de aprendizaje, tal y como se manifiestan en las primeras edades del niño y analizar las estrategias para superarlos y ayudarle a alcanzar las habilidades más importantes en áreas tan sensibles como la memoria, la atención, la lectura, la escritura, el cálculo o el lenguaje.

Para ello, previamente se explicaron unas nociones elementales sobre la biología, el funcionamiento del cerebro y la salud de las personas con síndrome de Down, así como sus características evolutivas y psicológicas.

Igualmente se trataron los programas de atención temprana y las peculiaridades de la integración escolar, con sus ventajas, sus problemas y el modo de superarlos.

En esta edición participaron los expertos Mercedes del Cerro, Begoña G. Flores, Jesús Flórez, Emilio Ruiz, María Victoria Troncoso, Asunción Lezcano, Frances Stafford, Ana Tejerina y Ada Afane.

El Curso Básico sobre Síndrome de Down está orientado a profesionales y padres de niños que están en la etapa de educación infantil y primaria.


TURNO DE PALABRA

No sólo los profesionales tienen la palabra en el Curso Básico. Las familias y sobre todo los chicos cuentan con un foro donde exponer sus necesidades, deseos y aficiones.

En esta ocasión, Alberto, Lucía, Paloma y Raquel participaron en la mesa redonda ‘Esta es mi vida’ y dejaron patente que sus gustos y anhelos son similares a los de cualquier chico de su edad. Junto a ellos, miembros de varias familias narraron sus experiencias.

Mónica Navarro, madre de Julia Terradillo; Montse, hermana de Carlos Saro; Javier Santamaría, padre de Laura y Emilia García, madre de María Díaz contaron su día a día con personas con síndrome de Down en el taller ‘Experiencias de familias’. La parte más técnica vino de la mano de los profesionales Paz Elorza, Rocío Ramos, Gunilde Schelstraete y Raquel Álvarez, que disertaron sobre ‘Talleres y tiempos de ocio” y la importancia de las actividades extraescolares para su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *