La Escuela Deportiva Municipal de Atletismo
Las suelas de sus zapatos responden ágiles al aviso de su entrenador. De uno en uno van saltando las vallas que les ha dejado en la pista para poner a prueba su destreza. También practican el tiro con jabalina, el lanzamiento de peso y las carreras de resistencia y fondo. Con ésta última suelen comenzar la clase. Dos vueltas al área y listo. Están preparados para realizar los juegos que ejerciten sus habilidades motoras.
Cuando eran pequeños, Ramón Torralbo trabajaba con ellos su psicomotricidad: el control del cuerpo, el equilibro, la respiración, la lateralidad, la percepción espacial… En el momento que controlaron estos ejercicios y tuvieron edad suficiente para aprovechar las clases, acudieron a la Escuela Municipal de Atletismo de Santander, de la que Torralbo es director. A ellos se unieron otros cinco compañeros, con los que practican deporte dos días a la semana. Son 19 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 28 años.
Entrenan en la pista de atletismo ubicada en el Complejo Municipal de Deportes de la Albericia. Al llegar no esperan órdenes de su entrenador, Javier Delgado. Nada más posar las playeras en el tartán comienzan el calentamiento corriendo un par de veces la pista. A continuación, desarrollan juegos lúdicos relacionados con esta disciplina. Los objetivos principales se centran en realzar su forma física, espantar al sobrepeso y ofrecerles ventajas en distintos ámbitos. “Las actividades se adaptan a sus limitaciones. Nos centramos en la coordinación, la receptividad para enfrentarse a situaciones nuevas, el fomento del trabajo organizativo mediante juegos, la disciplina… y les enseñamos a que aprendan a diferenciar los momentos en los que se compite para que intenten superarse a sí mismos”, explica Delgado. Por su parte, Torralbo señala que el propósito de estas acciones se dirige a cuidar la salud de los chicos, la mejor aliada para disfrutar de su vida cotidiana.
CONDECORACIONES
El 30 de junio se colocarán en posición de salida para correr los 80 metros lisos con los que despedirán el curso. El colofón a su esfuerzo lo pondrán las medallas que tienen opciones de conseguir. No sería la primera vez que se alzan con el oro. El 16 de marzo, dentro de las fiestas de San José (Astillero), participaron en una categoría especial en la que recorrieron 350 metros. El primer puesto fue, en el apartado femenino, para María Aguilera Conde. El chico que obtuvo la victoria fue Jesús Martínez García.