El reto de la eficacia

Print Friendly, PDF & Email

El XVIII Curso Básico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria congregó este año a más de un centenar de profesionales y padres para escuchar los últimos avances en esta materia. La presidenta de la entidad cántabra, María Victoria Troncoso, hizo un llamamiento a la eficacia para que los niños que tienen esta discapacidad “lleguen a ser adultos activos, maduros, felices e integrados social y laboralmente”.

El reto de la eficaciaLa Fundación Síndrome de Down de Cantabria celebró este año la décimo octava edición del Curso Básico sobre Síndrome de Down, unas jornadas que se han convertido en un referente nacional para profesionales y padres. En esta ocasión, la presidenta de la Fundación, María Victoria Troncoso, planteó el reto de “ser más eficaces” en la atención a los estudiantes con esta discapacidad, con el objetivo de que “lleguen a ser adultos activos, maduros, felices e integrados social y laboralmente”.

El curso, patrocinado por la Consejería de Cultura del Gobierno ción de Cantabria, trató asuntos de interés como la educación de las personas con síndrome de Down, la comunicación y el lenguaje o los cuidados de salud. Entre los ponentes, destacaron profesionales como Jesús Flórez (director del curso y asesor científico de la Fundación), Ada Afane (psicóloga), Mercedes del Cerro (coordinadora de los programas educativos de la Fundación), Begoña González (Área de Atención Temprana), Asunción Lezcano (especialista en Logopedia y Lenguaje), Emilio Ruiz (psicólogo), Frances Stafford (fisioterapeuta), Gunilde Schelstraete (psicopedagoga) y María Victoria Troncoso (pedagoga).

La consejera de Educación del Ejecutivo regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, anunció que las actuaciones que se enmarcan en el Plan de Atención a la Diversidad, dirigido a mejorar la atención de los estudiantes con discapacidad intelectual facilitando la atención personalizada en los centros educativos, se recogerán en la Ley de Educación de Cantabria, que se aprobará en los próximos días.


‘ÉSTA ES MI VIDA’

Como en ediciones anteriores, los jóvenes que asisten a la Fundación Síndrome de Down de Cantabria participaron activamente en las actividades organizadas en el Curso Básico. Cuatro de ellos, Virginia Pardo, Cristina Saiz, Carlos Saro y Marta Bello, intervinieron en la mesa redonda ‘Ésta es mi vida’, que dio por finalizada dos intensas jornadas de ponencias. Los cuatro contaron a los asistentes aspectos interesantes sobre su día a día, sus aficiones, cómo se desenvuelven en sus trabajos… Todos ellos cosecharon un gran éxito, sobre todo por su naturalidad y espontaneidad a la hora de dirigirse al público y narrar su rutina diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *