Hay acontecimientos que surgen a lo largo de la trayectoria de grupos sociales que constituyen cambios cualitativos y radicales en sus vidas. La adquisición de la lectura y escritura por parte de las personas con síndrome de Down ha sido uno de ellos: les ha cambiado su existencia porque ha contribuido de manera excepcional a facilitar su integración en la sociedad y en su cultura. Pero conforme los métodos de enseñanza se han ido difundiendo a través de distintas variantes de los métodos originales, ha surgido la preocupación de los expertos que han comprobado la aparición de una disociación entre la mecánica lectora y la comprensión de lo leído. El primer artículo de este número es una seria llamada de atención sobre el problema. Muestra resumidamente los resultados de un reciente estudio que aborda la cuestión en profundidad. Y al mismo tiempo, refresca ideas y recomendaciones de carácter didáctico, ya expuestas hace años, que evitarán que el sistema pedagógico se desvirtúe. No se trata de correr en la lectura sino de asegurarse que no hay avance lector si no va acompañado de la comprensión. En otras palabras, no hay lectura sin no se comprende lo leído. Es responsabilidad del educador trabajar con textos –palabras, frases, párrafos, según la edad lectora– en los que prime su comprensión.
En su dedicación permanente por asegurar que el escolar con síndrome de Down reciba la formación adecuada en un sistema integrado, Emilio Ruiz muestra su preocupación por un problema que viene observando: el agotamiento del profesor. No es una cuestión exclusiva del profesor que atiende a un alumno con dificultades especiales de aprendizaje, pero ciertamente puede aparecer con más frecuencia y antes. Por eso resulta crítico conocer por qué ocurre este agotamiento (se quema), qué circunstancias lo favorecen, y cómo se puede evitar.
Son cada vez más frecuentes los estudios y las informaciones sobre los problemas de salud de las personas con síndrome de Down en relación con el estado de su inmunidad biológica. Las infecciones son la causa más frecuente actualmente de morbilidad en esta población, con serias consecuencias a largo plazo. Dado el incremento en la esperanza de vida, es un tema al que debe prestarse la máxima atención Por eso nuestra revista vuelve a reflejarlo con un nuevo artículo que resume el estado de la cuestión.
Junio 2011, nº 109
Volumen 28, páginas 49-84
Sumario
- Comprensión en la lectura de las personas con síndrome de Down (p. 50-59)
María Victoria Troncoso, Jesús Flórez - La inclusión del alumnado con síndrome de Down en las escuelas: claves para el éxito. (Cómo trabajar por la integración sin morir en el intento) (p. 60-69)
Emilio Ruiz - Infecciones e inmunodeficiencia en el síndrome de Down (p. 70-81)
G. Ram, J. Chinen - XXI Curso sobre Básico sobre Síndrome de Down (p. 81)
- Resúmenes y comentarios (p. 82-83) PDF
- ¿Tienen apendicitis las personas con síndrome de Down?
- Libros (p. 84)
- Escuela de familias Fundación Mapfre
- Américo y su pincel: Imágenes de un mundo especial
SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 18
- De visita por Europa
- 10 preguntas a… María Millán
- Un día con… Miriam Flórez
- Un día en… Huerto ecológico
- Testimonio. Una sorpresa constante (La familia de Alberto Hoz)
- Trazos de creatividad
- Miscelánea: actividades y noticias breves