El Centro Ocupacional obtiene la acreditación

Print Friendly, PDF & Email

Tras un exigente proceso de normalización, el Centro Ocupacional de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria ha obtenido la acreditación del Gobierno de Cantabria que lo reconoce como un ‘centro de servicios sociales destinado a la atención a personas en situación de dependencia’. Este paso supone la certificación de la calidad del servicio prestado, del que se benefician diariamente un importante número de jóvenes.

El Centro Ocupacional obtiene la acreditaciónSegún explican Ada Afane y Germán Pérez, profesores del Centro Ocupacional, la obtención de esta acreditación ha sido posible tras una exhaustiva revisión de la organización de este servicio, que ha permitido, entre otras cosas, definir un protocolo para los diferentes programas; revisar los ratios alumno/profesor; establecer un sistema de registro para los programas de Atención de Familias, Acogida, Medicamentos y Alteración de Conducta; e implantar un plan de gestión de calidad que incluye la evaluación por parte de las familias, los profesionales y los propios usuarios.

“La colaboración de los padres de María Rodríguez, Beatriz y Marino, nos fue de una gran ayuda”, explican los profesores. Con una amplia experiencia en este tipo de procesos, guiaron de forma voluntaria a los profesionales de la Fundación en la preparación de los todos los documentos necesarios.

El resultado de este intenso trabajo se concretó el pasado 28 de febrero, mediante la publicación del reconocimiento de la acreditación por parte del Gobierno de Cantabria.

Un alumno del Centro Ocupacional en plena labor

Un alumno del Centro Ocupacional en plena labor

Tal y como explica la profesora Alexandra Arce en la entrevista que publicamos a continuación, el Centro Ocupacional imparte diferentes programas adaptados a las necesidades que surgen a lo largo de las vidas de los chicos con síndrome de Down. Los programas les permiten adquirir los conocimientos y habilidades para que cada uno desarrolle al máximo sus capacidades, además de procurar una máxima integración mediante la realización de diferentes actividades prelaborales, de desarrollo personal y social, siempre de acuerdo con las características propias y respetando su personalidad. Algunos de los programas que se desarrollan en el Centro son: Actividades básicas de la vida diaria, Habilidades personales y sociales, Vida comunitaria, Estimulación cognitiva, Mantenimiento de la actividad física, Habilidades ocupacionales y prelaborales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *