Actividades: octubre-diciembre de 2013

Print Friendly, PDF & Email

NOTICIAS INSTITUCIONALES

Subvenciones
La Fundación Síndrome de Down de Cantabria agradece las subvenciones concedidas por:
– La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para desarrollar el Proyecto de apoyo a la inclusión del alumnado con síndrome de Down en los centros educativos de Cantabria.
– El Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) del Gobierno de con destino al Proyecto de Empleo con Apoyo.
– La Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) para llevar a cabo el proyecto de formación de adultos con necesidades educativas especiales.

Concierto benéfico
El Rotary Club Sardinero organizó el Concierto Solidario de Navidad en apoyo de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, a cargo de la Coral Santa María de Solvay, que tuvo lugar el 21 de diciembre en la Iglesia de la Inmaculada.

EMPLEO CON APOYO

Los trabajadores del programa Empleo con Apoyo decidieron hacer un donativo a una O.N.G con destino a los afectados del tifón de Filipinas.

30 de noviembre. UNO+
Los trabajadores se reunieron en una cena prenavideña organizada por la Asociación UNO +, en el restaurante El Baruco de Santander.

3 de diciembre. Muelles de Santander
Los jóvenes profesionales realizaron una visita cultural al centro de interpretación de los antiguos muelles de Santander.

CENTRO OCUPACIONAL

16 de octubre. Bárcena Mayor 
La Concejalía de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander volvió a contar con el Centro Ocupacional invitando a un grupo de 20 chicos y chicas a pasar el día en Bárcena Mayor. Allí, acompañados por el concejal Roberto del Pozo y por tres profesionales del centro, visitaron los sitios más representativos y típicos de esa zona de la Reserva del Saja.

18 de octubre. Semana de la Alimentación 
Los jóvenes acudieron al Palacio de Exposiciones de Santander con motivo de la III Semana de la Alimentación Saludable y la Actividad Física. Allí participaron en distintas actividades como un circuito de paneles interactivos, videojuegos, así como la práctica de atletismo con el objetivo de adquirir hábitos de vida saludables.

24 de octubre. ‘La Guerra de Troya’ 
Este día fueron al Palacio de Festivales de Santander a ver el espectáculo teatral La Guerra de Troya. A través de la obra, explicada con títeres, objetos y audiovisuales, se acercaron al mundo clásico y a los personajes Paris y Helena, Príamo y Agamenón, Héctor y Aquiles, Ulises, etc.

4 de noviembre. ‘Soy CAPAZitado’ 
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entregó los premios de la VI edición del concurso Soy CAPAZitado que organiza la Concejalía de Autonomía Personal y El Corte Inglés, con el fin de facilitar la participación sociocultural de las personas con discapacidad a través del arte y sensibilizar a los ciudadanos sobre lo que pueden aportar estas personas a la sociedad. Este año el grupo del Centro Ocupacional ganó el primer y el cuarto premio con las obras grupales Las Estaciones y Magma, respectivamente. Marta Carrera obtuvo el quinto premio por Fuegos.

7 de noviembre. Feria de golf 
El grupo que participa en la actividad de golf en este trimestre acudió al Palacio de Exposiciones de Santander para recibir su clase semanal. El motivo fue la Feria de Golf Green Cantabria en donde, además de jugar al golf, pudieron visitar diferentes stands con información sobre este deporte.

12 de noviembre. ‘De mar en mar’ 
Los alumnos del Centro visitaron en la Fundación Botín la exposición De Mar en Mar de la artista Tacita Dean. A través de películas de 16 mm, objetos, dibujos, fotografías y obras en tiza sobre pizarra, los usuarios del centro pudieron contemplar cómo el mar es la fuente de inspiración de la artista británica.

Centenario de Ataúlfo Argenta 
Con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Ataúlfo Argenta, acudieron al Palacio de Festivales de Santander para ver La Batuta Mágica: feliz centenario, señor Argenta. Con esta obra de teatro conocieron la vida del director de orquesta cántabro.

29 de noviembre. Cultura forestal
Los miembros del Centro Ocupacional y los chicos y chicas del Grupo de Secundaria se desplazaron hasta Liendo para participar en el proyecto Cultura forestal en el Alto Asón y el Valle de Liendo. En el Centro de Interpretación, situado en la ermita de San Roque de Liendo, conocieron la importancia de los bosques desde diferentes puntos de vista: natural, histórico, etnográfico, etc. Además realizaron un sencillo itinerario por el arboreto de Liendo, donde vivieron la experiencia del bosque entre una interesante colección de árboles de Cantabria y de otras partes del mundo.

2 de diciembre. Manualidades y baile 
Los miembros del Centro Ocupacional compartieron la mañana con 5 alumnos de 4º de Diversificación del Colegio Verdemar. Los jóvenes diseñaron y llevaron a cabo manualidades, leyeron un cuento e impartieron una clase de baile a los chicos y chicas del centro. Todos coincidieron en querer repetir esta experiencia.

14 de diciembre. Festival de las capacidades 
El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con CERMI Cantabria, celebró en el Paraninfo de la Magdalena una nueva edición del Gran Festival de las Capacidades. Este año los miembros del Centro Ocupacional realizaron un espectáculo de baile en el que repasaron algunos de los temas de la película Grease.

20 de diciembre. Cena de Navidad 
Como en años anteriores, los chicos y chicas del Centro Ocupacional se felicitaron la Navidad y el fin de año con una cena en el Restaurante Zacarías. De este modo, pusieron el punto final a un año intenso, cargado de actividades y conocimientos sobre múltiples temas y ámbitos.

NOTICIAS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Emilio Ruiz participó el 17 de octubre en las I Jornadas de Familia y Discapacidad Intelectual. Ciclo Vital y Calidad de Vida, organizadas por la Universidad Pontificia de Comillas, con la conferencia Escolaridad y discapacidad intelectual y la mesa redonda Familia en la infancia.

En Santander, impartió la charla Atención al ciudadano con síndrome de Down en el curso Atención al ciudadano con discapacidad, organizado por CERMI y CEAR el 13 de noviembre.

En Pamplona, participó con tres conferencias en la jornada Programación educativa y emociones en personas con síndrome de Down, organizada el 16 de noviembre por la Asociación Síndrome de Down de Navarra.

Por su parte, María Victoria Troncoso participó en las I Jornadas de Familia y Discapacidad Intelectual. Ciclo Vital y Calidad de Vida con una conferencia tituladaInfancia y familia en la discapacidad intelectual.

Jesús Flórez también participó en dichas jornadas con la conferencia Los retos en la familia del adulto con discapacidad intelectual.

En Cáceres, asistió a las I Jornadas Formativas de Sensibilización organizadas por la Asociación Síndrome de Down Cáceres los días 11-14 de noviembre, con las conferencias Cuidados médicos de las personas con síndrome de Down y La neurobiología del envejecimiento en el síndrome de Down.

Asimismo, pronunció el 16 de diciembre las conferencias Perspectivas farmacológicas en el síndrome de Down e Intervención en el desarrollo y formación de la persona con síndrome de Down en el marco del Máster en Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad de Cantabria.

Por su parte, Mercedes del Cerro y Asun Lezcano impartieron el 9 de noviembre el Taller de Lectura y escritura en el Síndrome de Down, organizado por la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *