Actividades: enero-junio de 2014

Print Friendly, PDF & Email

NOTICIAS INSTITUCIONALES

Subvención de la Fundación Mapfre
La Fundación Mapfre ha concedido una subvención para el proyecto “Avance XIV de formación continua e integración laboral para personas con síndrome de Down”.

EMPLEO CON APOYO

23 de mayo. Fin de semana en Bilbao
Del 23 al 26 de mayo, los jóvenes que forman el grupo de Empleo con Apoyo disfrutaron el fin de semana en Bilbao. Con ayuda de sus preparadoras laborales, buscaron información y organizaron todo lo necesario para el viaje: alojamiento, restaurantes, transportes, lugares que visitar, zonas de paseo, etc.

CENTRO OCUPACIONAL

Los jóvenes del centro ocupacional recibieron una nueva visita de su amiga Ruth Beitia, concejala del Ayuntamiento de Santander. No fue un acto institucional sino el de una amiga visitando a los chicos dentro de su ámbito privado.

19 de diciembre. Fiesta en la fábrica de Nestlé
A finales del pasado año y a instancias de un trabajador de la fábrica de La Penilla, Nestlé se puso en contacto con la Fundación Síndrome de Down de Cantabria para proponerles participar en un acontecimiento que la fábrica de Nestlé ha festejado a lo largo de 2013: el 50 aniversario de NESQUIK. La Fundación acogió de buen grado la propuesta de Nestlé y se acordó organizar una jornada en la que participaran jóvenes asociados de la Fundación. La actividad se centraría en la realización de dibujos y murales conmemorativos de la efemérides con un protagonista indiscutible: Quicky, la mascota de NESQUIK. El 19 de diciembre, los chicos que voluntariamente quisieron participar en esta iniciativa estuvieron en la fábrica durante toda la jornada, bajo la supervisión de sus profesores, trabajando en la creación de murales, dibujando, coloreando y disfrutando de la que se convirtió en una actividad muy especial. Para los trabajadores de Nestlé, y especialmente para los del área de producción de NESQUIK, también fue una jornada diferente, puesto que pudieron colaborar con los jóvenes artistas, compartir con ellos el almuerzo y disfrutar con su entusiasmo durante la visita a la fábrica, especialmente manifiesto cuando llegaron a la zona “estrella” que fue, cómo no, la línea de fabricación de bombones.

2 de enero. ‘El niño Erizo’
Los jóvenes del Centro acudieron a ver la obra de teatro El niño Erizo, en el Palacio de Festivales.

6 de febrero. Exposición sobre los Íberos
Este día visitaron la exposición Iberos: Nuestra civilización antes de Roma, situada en la carpa de la Plaza Porticada.

27 de marzo. Sensibilización escolar
Los jóvenes asistieron a las Jornadas de Sensibilización Escolar organizadas por el CERMI, en Camargo. Allí realizaron un taller de manualidades y otro de mini-golf.

25 de marzo. Primeros auxilios
Javier Santamaría, médico y padre de Laura, impartió una clase sobre atención de primeros auxilios.

28 de marzo. Semana Misionera
Los alumnos del Centro participaron en la Semana Misionera de la Parroquia de San José de Santander, donde actuaron bailando Grease, en la calle Tetuán.

2 de abril. Visita a Verdemar
El 2 de abril fueron invitados a la Jornada de Puertas Abiertas del Colegio Verdemar, donde participaron en varios talleres organizados por los alumnos del colegio. Para finalizar, los chicos bailaron la coreografía de Grease.

8 de abril. Acción por la educación
Ese día asistieron al acto organizado por la SAME (Semana de acción Mundial por la Educación) en la plaza Porticada. Lucía y Alberto hablaron en público sobre el síndrome de Down.

9 de abril. Ensayo de ‘Flashmob’
El 9 de abril acudieron al ensayo general del “Flashmob” organizado por el Ayuntamiento de Santander. Bailaron en la calle Lealtad junto con otras personas que también se animaron a participar.

5 de mayo. Viaje de fin de curso
Del 5 al 9 de mayo fueron de viaje de fin de curso a Vitoria- Gasteiz, donde disfrutaron de los encantos de la ciudad y participaron en numerosas actividades.

21 de junio. Fiesta de fin de curso
El día 21 de junio se celebró la tradicional fiesta de fin de curso, con la representación de la obra de teatro Grease, en el Colegio de Las Esclavas.

CURSOS Y CONFERENCIAS

Emilio Ruiz participó el 24 de febrero en un curso del Ayuntamiento de Camargo con una charla sobre Atención al ciudadano con síndrome de Down.

El 15 de marzo impartió tres conferencias en la jornada Tenemos tanto que aprender, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

El 21 de marzo acudió a Vitoria para participar en la conmemoración del Día del Síndrome de Down, con la conferencia Lo que nos enseñan las personas con síndrome de Down, organizada por Down Araba – Isabel Orbe.

El 22 de abril viajó a Buenos Aires (Argentina) para participar en la jornada “Tener un hijo con síndrome de Down: Características psicológicas y rol de la familia, organizada por la Asociación Síndrome de Down de Argentina.

En Salta (Argentina), participó los días 24 y 25 de abril en unas jornadas con una ponencia sobre Herramientas para la vida autónoma e independiente. El 24 de mayo participó en un Máster en Educación Inclusiva de la Universidad Católica San Vicente Mártir (Valencia), en colaboración con ASINDOWN.

Jesús Flórez participó el 23 de enero en un seminario en la Universidad Autónoma de Madrid, con una conferencia sobre Acciones de fármacos en modelos animales de discapacidad intelectual. Consecuencias traslacionales.

El 23 de febrero participó en la 3ª Jornada sobre Discapacidad Intelectual e Integración de la Fundación Talita Aragón, con la conferencia Bases genéticas y neurobiológicas de la discapacidad intelectual.

El 13 de marzo disertó sobre El papel de la familia en el adulto con discapacidad intelectual, en un acto de ASPRODESFEAPS. Al día siguiente intervino en la Universidad de Salamanca sobre Acciones de fármacos en modelos animales de discapacidad intelectual. Consecuencias traslacionales.

El 25 de marzo intervino en el ciclo Envejecimiento saludable, de FEAPS-Madrid y Fundación Gil Gayarre, con la conferencia Aspectos familiares y sociales del envejecimiento en personas con discapacidad intelectual.

El 6 de junio fue invitado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Real Academia Nacional de Medicina para hablar sobre El reto de la discapacidad intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *