Por una sonrisa común

Print Friendly, PDF & Email

“La idea de ponernos en contacto con la Fundación empezó en octubre de 2013 después de ver en clase una película en la que salía Dani, un chico con síndrome de Down. Entonces le propusimos a nuestro tutor hacer algo con chicos y chicas de síndrome de Down. Contactamos con la Fundación y el 2 de diciembre de 2013 fuimos a pasar la mañana con ellos”. Así comienza el relato de un grupo de alumnos del colegio Verdemar, que por iniciativa propia quiso vivir una experiencia inolvidable con un grupo de jóvenes del Centro Ocupacional.

Por una sonrisa común

“Les contamos cómo era nuestro centro e hicimos talleres y actividades con ellos. A la hora de irnos les entregamos unos libros y nos pidieron que se los firmásemos”, explican los estudiantes en su relato.

“Mantuvimos el contacto con ellos y les ofrecimos que viniesen a nuestro colegio a pasar una mañana con nosotros y a representar la obra de Grease a toda la ESO”. Después de muchos preparativos, un grupo de jóvenes del Centro Ocupacional visitó finalmente el centro el 2 de abril. “Decidimos poner un título al encuentro: Por una sonrisa común. Esa era nuestra idea, reírnos juntos y disfrutar de esa mañana”, señalan los impulsores de la iniciativa.

Los estudiantes les recibieron con un amplio repertorio de actividades: aros musicales, balón sentado, carrera de sacos, etc. “Cuando llegaron estuvimos tomando el aperitivo juntos mientras un grupo de chicos nos hacían trucos de magia y al acabar nos separamos en grupos para ir haciendo todas las actividades”.

La jornada terminó con la representación por parte de los jóvenes con síndrome de Down de Grease una obra que tenían bien ensayada. “Para acabar bailamos todos juntos cerrando una mañana llena de encanto. Esta ha sido una experiencia nueva e inolvidable, donde todos hemos disfrutado y aprendido los unos de los otros”.

Los testimonios de los participantes no pueden ser más elocuentes: “Fue increíble poder disfrutar un día con ellos, es una experiencia que todos deberían vivir, son muy especiales para nosotros”, afirma uno de los alumnos. Otro añade: “Son personas muy cariñosas que transmiten mucha alegría”. Una de las alumnas profundiza en esta cualidad: “Son personas que con solo una sonrisa hacen que tu también rías, muy cariñosos y amables que desprenden alegría con solo mirarte, me han encantado todo el tiempo que hemos pasado con ellos. He visto este día toda la gente a mi alrededor mucho más feliz”.

La experiencia ha sido tan positiva que ya están preparando la próxima edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *