Inmersión navarra

Print Friendly, PDF & Email

Un total de 26 usuarios del Centro Ocupacional, acompañados por 6 monitores, disfrutaron de lo lindo en el el viaje de fin de curso, que se desarrolló en la Comunidad Foral de Navarra entre el 4 y el 8 de mayo. Los jóvenes participaron en múltiples actividades, como las visitas al Palacio de Navarra, la catedral, las localidades de Puente la Reina, Obanos, Tafalla y Olite o el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.

Inmersión navarraEn el Palacio de Navarra conocieron las diferentes y lujosas dependencias, destacando el Salón del Trono. Asimismo contemplaron un retrato de Fernando VII de Goya y un gran tapiz que recoge la histórica batalla de las Navas de Tolosa (1212).

Los chicos y chicas pudieron admirar la catedral de Pamplona, el complejo catedralicio más completo que se conserva en España ya que, además de la iglesia, claustro y sacristías, conserva la sillería, refectorio, sala capitular y el dormitorio.

Una tarde se fueron de excursión a Puente la Reina y Obanos. Aprovecharon la ruta del Camino de Santiago para visitar el primero de los pueblos. Atravesaron toda la localidad para acabar llegando al puente románico sobre el río Arga, que da nombre a la villa. En Obanos visitaron una empresa familiar que se dedica al cultivo de setas desde hace casi 40 años. En esas naves los jóvenes conocieron las técnicas con las que cultivan las setas y champiñones.

También participaron en una jornada de excursión para visitar Tafalla y Olite. En el primer pueblo, además de dar un paseo y conocer el casco antiguo, visitaron una fábrica de dulces donde vieron todo el proceso de elaboración de caramelos con piñones y pastillas de café y leche. Asimismo, participaron en un taller en el que degustaron los ingredientes más importantes que se necesitan para hacer los caramelos. En Olite visitaron el conjunto monumental del Palacio Real. Allí, los chicos y chicas disfrutaron de una visita libre donde se dejaron llevar por la belleza de la arquitectura del castillo y de su entorno.

Una mañana acudieron al Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona para conocer la evolución de la Muralla de Pamplona. A través de paneles informativos y contenidos audiovisuales, los jóvenes supieron el cómo y el porqué de la construcción de los baluartes y, también, conocieron los siglos de estrategia defensiva que han caracterizado a Pamplona. Además de las diferentes visitas y salidas programadas, aprovecharon para conocer Pamplona paseando y realizando diferentes rutas por la ciudad.

La más significativa y que más gustó a los jóvenes fue el recorrido del Encierro. Partieron desde los corrales de Santo Domingo, pasaron por la famosa Plaza del Ayuntamiento (lugar donde se lanza el chupinazo), la calle Mercaderes y la calle Estafeta, para finalizar en la Plaza de Toros. Además conocieron los Jardines de la Taconera, el Archivo General de Navarra, el Paseo de Ronda y el Rincón del Caballo Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *