Taller de teatro – Fin de curso

Print Friendly, PDF & Email

Actores y actrices del taller de teatro

Este año, en el Taller de Teatro que se lleva a cabo en la Fundación desde el año 1990, hemos querido rendir homenaje a un género típicamente español: La Zarzuela. Y entre todo el abanico de ellas, hemos escogido aquellas que son más conocidas para representar “ANTOLOGÍA DE ZARZUELA”. Así es como hemos montado la representación de fin de curso que tuvo lugar el 18 de junio en el salón de actos, cedido generosamente como todos los años, por el Colegio de las Hnas. Esclavas del Sagrado Corazón. El salón estaba abarrotado.

Taller de teatro. Representación de fin de cursoMiguel y Bea nos fueron contando, mediante un dialogo sencillo y divertido, los orígenes de la zarzuela: qué es, dónde, por qué y cuando surgió. Y fueron introduciendo las romanzas y los cuadros típicos que escogimos para que pudieran escenificarlos hasta un total de 36 chicos. Así que, gracias a los autores, compositores y letristas de las zarzuelas y, por supuesto, al playback, resultó todo un éxito.

De la zarzuela Alma de Dios: Jaime Diez, caracterizado de gitano, escenificó “Canción Húngara”.

De Agua, azucarillos y aguardiente: Eva Berrazueta, Elisa y Ana Martínez, Sonia Saiz, acompañadas por Diego de Pablo y los niños Alejandro Hidalgo Mario Carrasco, Claudia Lanza y Shirley Machado, recrearon el cuadro de “Coro de niñeras” magníficamente. Y Lucía Irigoyen, Paloma Gutiérrez, Marta Carrera y Julia Fernández se caracterizaron e hicieron un baile con barquilleros incluidos en el “Coro de barquilleros”. Hannah Álvarez y Guillermo Palazuelos se “colaron” en esa escena, cual “goferos” de la 1ª playa de Santander.

Taller de teatro. Representación de fin de cursoDe La rosa del azafrán: María Díaz junto con Laura Santamaría, Zaira Tezanos, y Sonia Mc Hardy nos situaron en un campo de La Mancha donde nos cantaron y escenificaron la “Canción de las espigadoras”. Y dieron paso a Manuel Barquín y a Ramón Martínez que estuvieron muy graciosos en los papeles de Moniquito y Carracura, respectivamente, en “La caza del viudo”.

Del Huésped del Sevillano: José Ángel nos situó en Toledo y pudimos oír el famoso “Canto a la Espada toledana”, que blandió grandiosamente.

De La Gran Vía: Jorge Cabanzo junto con Marta Carrera y Valvanera Navarro nos introdujeron en el Madrid del XIX con “Caballero de gracia” y Miguel Torre, Antonio Carrera y Pablo Bárcena bailaron la “Jota de Los Ratas”, donde Joaquín Díaz y Javier Rivas impusieron su autoridad.

De La Verbena de la Paloma: Alberto Hoz, caracterizado de D. Hilarión y acompañado de Paloma (Susana) y Lucía (Casta), representaron la famosa “Coplas de D. Hilarión” dando pie a Antonio que hizo de Julián en el dúo de la habanera “Dónde vas con mantón de manila”.

Y Gonzalo Vázquez, junto con los guardias oficiales (Joaquín y Javi) nos hablaron del gobierno, del ayuntamiento, y de la cuestión social en el conocido “Nocturno”.

Taller de teatro. Representación de fin de cursoDe Luisa Fernanda: Raúl Samperio, acompañado por el lazarillo Alejandro cantaron la famosa habanera “Canción del soldadito” dando salida a las parejas (Julia Fernández – Jorge Cabanzo; José Miguel Arce – María Díaz; Miguel Sánchez – Marta Carrera; Laura Santamaría – Jaime Díaz) para escenificar la famosa “Mazurca de las sombrillas”.

Y como colofón, Beatriz Calderón bailó, de la zarzuela La Dolorosa, el famoso Pasodoble “La Calesera” dando paso a todo el elenco de participantes que fueron saludando y despidiéndose hasta el año que viene.

Todo esto se pudo llevar a cabo por la colaboración tanto de profesionales de la Fundación, como por familiares de los chicos. Hay que mencionar a Ana Casanueva y a Loli Boo que me ayudaron con muchísima paciencia a confeccionar el precioso vestuario; y a mis compañeros María Millán, que con sus montajes audiovisuales fue introduciéndonos en las distintas ambientaciones; a Sandra Arce, Alejandro San Juan, Ada Afane, Gema Fernández, Estela Vélez, Álvaro Floranes, Beatriz Alciturri y Paula Venero por ensayar con sus correspondientes grupos. Y a los propios jóvenes que, en el taller de manualidades, confeccionan los atrezos.

Paz Elorza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *