El largo camino de la integración (diciembre 2005)

Print Friendly, PDF & Email

Diciembre 2005

A poco que uno contacte con otros grupos de padres y profesionales, en España y en otros países, advierte fácilmente el intenso afán común por conseguir que los jóvenes con síndrome de Down lleguen a completar el largo camino de la integración en forma de un trabajo estable dentro de un ambiente laboral ordinario. Es como si hubiese ya un objetivo claro hacia el cual dirigirse, que nos marca las tareas de intervención y formación que han de planificarse a lo largo de la niñez y de la adolescencia: el desarrollo de aptitudes y de habilidades individuales y sociales. De acuerdo con ello, ofrecemos dos experiencias que abordan la integración laboral desde perspectivas distintas, como ejemplo de la flexibilidad que debemos tener en nuestros planteamientos y ofertas. El primero muestra una pequeña parte del fruto del trabajo largo y laborioso realizado por quienes fueron pioneros en el empleo con apoyo para personas con síndrome de Down: el Proyecto Aura de Barcelona. El segundo ofrece un programa que acaba de ponerse en marcha en Madrid, en un esfuerzo conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Prodis (asociada al Colegio María Corredentora). Gracias a él, jóvenes con discapacidad intelectual de distinto origen que han terminado su etapa escolar realizan un Curso de dos años de formación para la inserción laboral en un ambiente universitario.

Dada la universal aceptación de la Atención Temprana como instrumento clave en el desarrollo de los niños pequeños con síndrome de Down, es bueno que reflexionemos acerca de las bases reales, no imaginarias, sobre las que se asienta este programa, y cuáles son sus limitaciones cuando se pone en práctica en el síndrome de Down. Hace falta que nos paremos, de vez en cuando, para analizar la realidad sin dejarnos llevar por infundados entusiasmos.

Con independencia de lo que después decidamos, el diagnóstico precoz del síndrome de Down es una realidad social en nuestro medio. Al hilo de un artículo muy reciente publicado en una revista de amplia resonancia, que muestra cifras muy significativas, ofrecemos una amplia y clara exposición  sobre las técnicas de las que actualmente se dispone para cada trimestre del embarazo, su alcance, sus características, su fiabilidad y la información que nos proporcionan.

Desentrañar los conceptos generales que fundamentan el cálculo y las operaciones numéricas constituye una de las barreras que más se resisten a ser superadas en la formación de las personas con síndrome de Down. No es sólo cuestión de métodos, que también. Vencer esa barrera para alcanzar un hito más en la normalización de la actividad diaria se ha convertido en un objetivo hacia el cual trabajan grupos de prestigio. El trabajo que ofrecemos muestra de una forma sencilla, elemental casi, lo que la habilidad numérica significa en la calidad de vida de una persona adulta. Hay adquisiciones que han cambiado las vidas de las personas con síndrome de Down. La observación cuidadosa y la investigación lo han conseguido con el aprendizaje de la lectura, la escritura, el lenguaje hablado. Estamos seguros que con paciencia y una metodología precisa y bien aplicada también se conseguirá con el cálculo.

Nuestros mejores deseos de felicidad en esta Navidad y todo 2006.


Diciembre 2005, nº 87
Volumen 22, páginas 117-160

Sumario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *