Cumplimos 25 años (marzo 2007)

Print Friendly, PDF & Email

Marzo 2007Para la Fundación Síndrome de Down de Cantabria es este un año especial: cumplimos 25 años. Un año para el análisis, la renovación, las nuevas propuestas. Un año para compartir con todos —las personas con síndrome de Down, las familias, los profesionales, los amigos, las organizaciones hermanas— la satisfacción de lo conseguido y la ilusión de lo soñado. Nuestra revista estrena traje nuevo. Mantiene lo esencial, sus contenidos de fondo y su espíritu positivo, e incorpora unas páginas en las que trata de mostrar la calidad y la calidez de nuestro ambiente.

A vueltas con la integración escolar, una vez más Emilio Ruiz toma el toro por los cuernos para ofrecernos esta vez sus reflexiones sobre la realidad de los sistemas de apoyo escolar a los alumnos con síndrome de Down.

Pegado al terreno y basado en su extensa experiencia, nos explica las ricas y diversas posibilidades y las actuales carencias del sistema. Sin duda, es un testimonio que nos hace pensar y que enriquece la ilusión por la que todos trabajamos.

Nos preocupa, y mucho, que con nuestra mejor intención vayamos conduciendo a nuestros hijos con síndrome de Down hacia un futuro irreal que los desborde y cercene su derecho a la felicidad. Si malo resultó en el pasado la negación de sus capacidades, no menos perjudicial puede resultar en el presente y sobre todo en el futuro una visión magnificada e irreal de sus posibilidades. Son varias las voces de personas con mucha experiencia que empiezan a prevenirnos sobre la depresión juvenil que sobreviene por promover expectativas imposibles de cumplir. Nos unimos a ellas para canalizar esfuerzos y esperanzas hacia metas que garanticen el gran reto del futuro de nuestros hijos: vivir con felicidad la realidad de su propia vida.

Volvemos a preocuparnos por esa minoría tan olvidada: las personas con síndrome de Down que muestran la dura realidad del doble diagnóstico: la discapacidad intelectual y el deterioro neuroconductual ocasionado por la enfermedad mental. El grupo liderado por George Capone en el Kennedy Krieger Institute de Baltimore es, sin duda, el que ha analizado con precisión el mayor número de casos que le han permitido establecer sólidas bases diagnósticas y terapéuticas. Es mucho el sufrimiento que esta realidad ocasiona. es necesario superar la ignorancia que existe sobre ella, para que las personas sean mejor atendidas y ayudadas.

Se aproxima un magno acontecimiento: el I Congreso Iberoamericano Síndrome de Down que va a tener lugar en Buenos Aires los días 17 a 19 de mayo del presente año, promovido y dirigido por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Nuestra revista estará presente en ese trascendental evento para informar sobre las preocupaciones y los logros que unos y otros compartimos a ambos lados del Atlántico.


Marzo 2007, nº 92
Volumen 24, páginas 1-44

 Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, N. 1

  • Ideario y programas
  • Entrevista: Adolfo y Margarita
  • Un día en… Taller de baile
  • Un día con… Rocío
  • Testimonio: Las enseñanzas de Laura
  • Agenda y noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *