Estimulación a los bebés con síndrome de Down (junio 2008)

Print Friendly, PDF & Email

Junio 2008Son ya más de 30 años los que han transcurrido desde que se empezó a aplicar programas de estimulación a los bebés con síndrome de Down. Sus ofertas y contenidos son diversos, como lo son también el énfasis, la intensidad o determinados objetivos. En lo que parece que todos estamos de acuerdo es en su actual denominación, Atención Temprana, y en la conveniencia de impartirla. El beneficio que reporta dependerá, probablemente, de la calidad de la oferta y de su adecuación a las características del bebé y de su entorno. Arantxa Diez toma acertadamente como bandera del programa la realidad de la triada fundamental que constituye el eje de la intervención: el niño, su familia y el equipo profesional. Y, a partir de él, desarrolla con originalidad la transformación que sufre la interacción de estos tres vértices del triángulo, y describe con precisión las peculiaridades propias de cada etapa.

Evaluar las capacidades reales de una persona, con fines diagnósticos o pronósticos, es siempre un reto; y lo es más cuando el sujeto muestra dificultades cognitivas para entender el proceso evaluador. Es el caso de las personas con síndrome de Down, cuyas aptitudes y posibilidades son a menudo infravaloradas por no adaptar los métodos de evaluación a su natural capacidad. Las psicólogas Auxiliadora Robles y Dolores Calero precisan acertadamente el concepto clave de potencial de aprendizaje, y muestran con su propia experiencia, obtenida en su trato con personas con síndrome de Down, el modote considerarlo y cuantificarlo.

Cuanto más se prolonga la vida de las personas con síndrome de Down, mayor es la probabilidad de que se vean afectadas por situaciones dolorosas: ausencias, muertes, pérdidas… Situaciones todas ellas que ponen en juego duramente su capacidad para adaptarse y para afrontar nuevas realidades en su vida. Tristeza, pena, duelo en definitiva, son sentimientos que se incrustan en el alma y que pueden provocar el desmoronamiento de la persona hasta inutilizarla. El análisis que ofrecemos sobre el duelo de las personas con discapacidad nos introduce en un mundo más complejo del que podemos pensar a primera vista. Lo mostramos con el deseo de que ilumine nuestras actitudes y nuestras conductas, con inteligencia y sensibilidad, a la hora de acompañar a una persona cuya capacidad de adaptación puede estar gravemente limitada.

Dos hermosos relatos, de una madre y de una hermana, enriquecen el presente número de la revista. Son relatos que nos esponjan y nos llenan de esperanza.


Junio 2008, nº 97
Volumen 25, páginas 45-88

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 6

  • Homenaje a una profesional comprometida
  • Un día en… Escuela Deportiva Municipal
  • Un día con… Marta García
  • Testimonio: Infancia triste, alegre madurez. Carmen Peláez
  • 10 preguntas a… Emilio Ruiz
  • De su puño y letra. Salomé Pérez
  • En recuerdo de Celia
  • Actividades: Agenda, noticias y conferencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *