Horizontes insospechados sobre la felicidad humana (septiembre 2008)

Print Friendly, PDF & Email

Septiembre 2008Silvia cursaba el segundo de bachillerato y tenía que realizar un trabajo de investigación a lo largo de un año para presentarlo ante un jurado de profesores que debían calificarlo. Ella tenía una amiga con síndrome de Down, y con ella descubrió horizontes insospechados sobre la felicidad humana. Así que decidió abordar este tema en el síndrome de Down con el mayor rigor posible. Su trabajo fue premiado con un accésit. Nos ha parecido que valía la pena mostrarlo a nuestros lectores casi en su totalidad, tratando de respetar su forma de presentación hasta donde ha sido posible.

La edad adulta en las personas con síndrome de Down está cobrando la entidad e importancia que le corresponde. Necesitamos conocerla a fondo y evaluar sus características y circunstancias.

Presentamos un importante trabajo de investigación que valora la salud, la cognición y la conducta en un grupo numeroso de personas con síndrome de Down en su década de los 40 años, que viene siendo evaluada de forma longitudinal durante un largo periodo de tiempo. El valor añadido de este trabajo estriba en que la evolución de estas personas es comparada con la de otras que también tienen discapacidad intelectual pero de otro origen.

Por último, y como complemento de un artículo publicado en el número anterior sobre el duelo en las personas con discapacidad intelectual, presentamos un nuevo trabajo que ofrece sugerencias y prácticas muy precisas sobre cómo ayudar a que las personas con síndrome de Down afronten la enfermedad y la muerte de seres queridos.


Septiembre 2008, nº 98
Volumen 25, páginas 89-136

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 7

  • Miriam, voluntad y tesón
  • Un día en… A golpe de click
  • Un día con… Cristina Saiz
  • Testimonio: Héctor, la felicidad. Cristina Pardo
  • 10 preguntas a… Ada Afane
  • De su puño y letra. Abraham San Martín
  • En dos palabras: 80 días llevados a escena
  • Actividades: Agenda, noticias y conferencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *