La adquisición y persistencia de hábitos (junio 2009)

Print Friendly, PDF & Email

Junio 2009

Uno de los temas que más recurrentemente se consultan y se comentan es esa conducta que parece tan arraigada y frecuente en las personas con síndrome de Down, a cualquier edad: la adquisición y persistencia de hábitos, estilos rutinarios, costumbres, formas rituales de actuar y de comportarse. Pero no es eso solo ―porque ¿quién no tiene “manías”?—; quizá lo que más llama la atención es la falta de flexibilidad, la rigidez con que mantienen determinadas conductas incluso en situaciones que les resultan perjudiciales. Es lo que nos hace llamarles “tercos, testarudos”, una cualidad que con frecuencia la vemos atribuida como específica del síndrome de Down. El tema es amplio y con repercusión múltiple en su vertiente práctica. Por eso no hemos dudado en abordarlo en toda su extensión, de la mano de dos grandes expertos, los Dres. McGuire y Chicoine. Su artículo es altamente esclarecedor.

Volvemos a interesarnos por los modelos animales del síndrome de Down, porque van siendo cada vez más frecuentes los estudios en los que se utilizan para comprobar la posible eficacia de determinados productos para mejorar un determinado problema. El asunto es delicado porque, a partir de algunos datos positivos, se está dando un salto mortal para aplicar esos productos de inmediato en personas con síndrome de Down, olvidando toda precaución y norma obligada de comprobación previa de eficacia y seguridad en la especie humana, bajo estricto control. La Prof. Katheleen Gardiner informa con rigor sobre el estado de la cuestión, y señala la tensión que se crea entre grupos de padres ávidos de utilizar cualquier resquicio que consideren útil para su hijo ―estimulados por organizaciones con interés económico― y las organizaciones científicas que han de velar por el control sanitario de los productos que se empleen.

Se va extendiendo la idea de que la trisomía 21, con su sobreexpresión de genes, es beneficiosa para controlar la producción y/o extensión del cáncer, especialmente en lo que se refiere a los tumores sólidos. Es un tema de interés porque, además de dar ventaja a las personas con síndrome de Down, ayuda a comprender mejor los mecanismos de producción y extensión del cáncer en cualquier individuo. Mostramos y explicamos los resultados y conclusiones de los últimos estudios realizados sobre este apasionante tema.

Anunciamos ya la celebración de nuestro XIX Curso Básico sobre Síndrome de Down el próximo noviembre. Y destacamos la reciente publicación de un libro/guía escrito por uno de nuestros veteranos colaboradores en la Fundación, D. Emilio Ruiz, sobre la etapa escolar de los niños y adolescentes con síndrome de Down.


Junio 2009, nº 101
Volumen 26, páginas 41-84

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 10

  • Maestros del aula
  • 10 preguntas a… Raquel Álvarez
  • Un día con… Marta Bello
  • Un día en… Vacaciones entre amigos
  • Testimonio. Mi hermana Cristina
  • Agenda y Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *