El aborto eugenésico (junio 2010)

Print Friendly, PDF & Email

Junio 2010

El Gobierno de España tenía una espléndida oportunidad para mostrar que la aprobación española de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad no era mero trámite sino auténtica convicción dentro de su programa social. No ha sido así. Pero al conseguir que se aprobara la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, con el apoyo de quienes se autoproclaman progresistas y defensores de los derechos de los más débiles, ha persistido en perpetrar la máxima discriminación contra las personas con discapacidad: el aborto eugenésico. La letrada Prof. Agustina Palacios, a petición del CERMI, ha elaborado un documento que demuestra que la citada ley es claramente discriminatoria y vulnera los principios declarados en la Convención Internacional, suscrita por España. Ofrecemos a nuestros lectores la argumentación completa.

La llamada “función ejecutiva” del cerebro constituye un elemento crítico en la planificación y ordenamiento de las actividades humanas. Sirve para dar respuesta ordenada a los estímulos que se reciben y para organizar estructuradamente las funciones programadas. Los neuropsicólogos llevan años tratando de caracterizar en qué grado dicha función se encuentra alterada en el síndrome de Down: si es propia del síndrome o forma parte del proceso de envejecimiento precoz. El trabajo que publicamos es un amplio resumen del trabajo original de un equipo italiano, realizado en adolescentes. Muestra los problemas que aparecen en la función ejecutiva ya en edades precoces. Debe servir de estímulo para trabajar sobre esa línea desde las primeras edades, con el fin de desarrollar al máximo la capacidad planificadora de la función ejecutiva.

Persiste el interés por conocer la relación entre síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer, como es natural. Publicamos una amplia revisión en la que se actualizan datos sobre su prevalencia, su clínica, su patogenia y su tratamiento.

Es frecuente asociar la apnea obstructiva a la edad infantil en el síndrome de Down. Por eso deseo llamar la atención, dentro de la sección de resúmenes y comentarios, sobre un trabajo que describe la presencia de apneas obstructivas durante el sueño en la edad adulta. Y su relación con el sobrepeso. Dados los problemas que suele crear la apnea obstructiva del sueño sobre la actividad durante el día, así como la frecuencia del sobrepeso y obesidad en la edad adulta, este trabajo encarece la importancia de controlar el peso y de vigilar la presencia de estas apneas en los adultos con síndrome de Down.

Desde situaciones personales muy diferentes, dos madres nos aportan desde México reflexiones llenas de contenido y de pasión. Son un ejemplo de implicación mantenida. Por mucho que hayan aumentado y mejorado los servicios y apoyos externos en los últimos años, la actuación de los padres sigue siendo la principal fuerza motora que marca la diferencia en el desarrollo personal de un hijo con síndrome de Down.


Junio 2010, nº 105
Volumen 27, páginas 49-88

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 14

  • Golf, ocio y salud
  • 10 preguntas a… Malú Foussol
  • Un día con… Raquel
  • Un día en… Taller de “pañuelo de seda”
  • Testimonio. Mi universo. Saray López
  • De su puño y letra. La esperanza del 10. Ángel Díez
  • Agenda y Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *