Explorando el mundo real

Print Friendly, PDF & Email

Área de Cultura de la Fundación

Encuadrado dentro del programa de estimulación cognitiva, junto con lengua, cálculo y procesos psicológicos básicos, se encuentra el área de cultura del Centro Ocupacional. Las profesoras del área de cultura de la Fundación trabajan con jóvenes de entre 16 y 42 años la capacidad de acercarles a contenidos y circunstancias distintas de las que ya conocen para facilitar su integración social. Ada Afane, María Millán, Mercedes Soler y Sara Bedia coinciden en señalar que no dejan de sorprenderles cada día.

Área de Cultura de la Fundación

Área de Cultura de la Fundación

Las profesoras de cultura, en reuniones, programan los temas para cada semana. Los temas tratados giran en torno a bloques generales, tales como educación emocional, actualidad, naturaleza. Sin perder de vista que son personas adultas que ya han pasado la etapa escolar, intentamos que los contenidos completen su formación a la vez que su experiencia.

“Tratamos de que sean temas cercanos y actuales junto con un repaso del vocabulario más adecuado”, explica Mercedes.

La organización semanal parte los lunes con una introducción más teórica del tema, y a medida que transcurre la semana se sigue trabajando el tema de forma transversal en otras áreas como matemáticas, lenguaje, manualidades. Para finalizar la semana, los viernes, se realizan actividades más prácticas; murales, salidas culturales, dinámicas de grupo, etc. con el objetivo de consolidar el tema.

Por ejemplo, “cuando tratamos el tema de la prensa, piensas que van a saber muy poco y sin embargo, ya lo han visto antes en el colegio y son capaces de recordar una estructura y un vocabulario relacionado con ese tema. Las personas con síndrome de Down captan muchos más conceptos viendo y haciendo que estudiando”, asegura Mercedes. Este factor sorpresa se convierte en una motivación extra para las educadoras del centro ocupacional. En muchas ocasiones “te posibilita el pararte a reflexionar y darte cuenta de cosas que hasta ahora no te habías planteado de manera serena y te ayuda a conocerles mejor”, señala Sara.

Ada añade que “si tienen experiencias nuevas o cosas distintas que hacer, éstas les comienzan a interesar”. Este es uno de los motivos por los cuales los temas que presentan tienen que ser muy variados para que tengan la oportunidad de explorarlos. Los chicos, por iniciativa propia es muy difícil que se interesen por algo que no conocen, de ahí la importancia de este programa que desarrollan en el área de cultura. “El objetivo es que adquieran conocimientos, nociones y vocabulario básico de cada tema. Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos que posee el usuario respecto a ese tema y fomentar una idónea actitud de interés y escucha por y hacia cada tema”, concluye Mercedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *