Los valores de las personas con síndrome de Down (diciembre 2011)

Print Friendly, PDF & Email

Diciembre 2011

Despedimos el año con una colaboración que, sin temor a caer en la exageración, considero que es uno de los más bellos artículos que se han escrito referentes a las personas con síndrome de Down. Lejos de ocultar la realidad, nuestro colaborador D. Emilio Ruiz profundiza en ella para extraer sus vetas más valiosas, y ofrecerlas como rico regalo a toda la sociedad. En un alarde de conocimiento y de análisis, el autor utiliza su rica en experiencia para identificar las principales características de las personas con síndrome de Down y mostrarlas, transformadas, en valores capaces de enderezar y enriquecer nuestra existencia y nuestra convivencia. No piense el lector que es “buenismo” al uso y abuso. La lectura reposada e inteligente de este artículo nos hace comprender cómo, en efecto y a poco que reflexionemos, la presencia de las personas con síndrome de Down en nuestro mundo tiene potencialidad para incrementar la calidad existencial de nuestras vidas.

Recientemente ha aparecido la publicación de una obra de gran calidad sobre la atención temprana y el desarrollo neurocognitivo de los niños con síndrome de Down, que pueden ver en nuestra sección de libros. Considerando la necesidad de disponer de algunos de sus contenidos en español, solicitamos y hemos recibido autorización  por parte de la Editorial Cambridge University Press para traducir y publicar en este revista algunos de sus capítulos, que iremos ofreciendo en éste y sucesivos números.

En el actual presentamos el primero de los capítulos en el que D. Juan Perera muestra una valiosa perspectiva de la atención temprana tal como debe ser actualmente contemplada, con sus cualidades y sus retos. Se trata de un análisis profundo y claro. Por su parte, el Dr. George Capone explica con rigor el estado actual de la terapéutica farmacológica en la infancia. Ofrece una rigurosa disertación, larga, compleja y especializada, que intenta abarcar el estado actual de la cuestión con sus luces y sus sombras. Esperamos que haya valido la pena realizar este esfuerzo para hacer llegar en lengua española un material tan interesante a los lectores de diversas especialidades, tanto familiares como profesionales.

Muy feliz Navidad y reciban nuestros mejores deseos para el nuevo año 2012.


Diciembre 2011, nº 111
Volumen 28, páginas 129-176

Sumario

 

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 20

  • Formación para la vida
  • 10 preguntas a… María G. Odriozola
  • Un día con… Virginia Pardo
  • Un día en… Grupo de empleo con apoyo
  • Testimonio. Espíritu de superación (Alejandro)
  • De su puño y letra: Carlos Saro, María Aguilera, Ángel Díez, Salomé Pérez
  • Actividades y noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *