Un moderno proceso de rehabilitación en el síndrome de Down (septiembre 2012)

Print Friendly, PDF & Email

Septiembre 2012

Concluimos en este número la publicación de la serie de artículos traducidos de la obra Neurocognitive Rehabilitation of Down Syndrome. The Early Years, publicada hace unos meses por Cambridge University Press. En ellos hemos mostrado la versión más actualizada de lo que es un moderno proceso de rehabilitación en el síndrome de Down, iniciado desde los primeros días. El tema ofrecido en este número aborda una cuestión difícil: qué criterios hemos de emplear para evaluar de forma fiable y completa el estado neurocognitivo de una persona con síndrome de Down. Esto tiene una enorme trascendencia para; 1) conocer la evolución de una persona a lo largo del tiempo, y 2) evaluar la eficacia de las diversas técnicas rehabilitadoras, sean de carácter educativo o de naturaleza farmacológica en una etapa en la que tantos productos se están ensayando a partir de sus efectos en los modelos animales de experimentación. La Dra. Edgin nos presenta un modelo desarrollado en su departamento de Psicología de la Universidad de Arizona, bien contrastado y validado, que abarca extensas áreas cognitivas: la Batería de Pruebas Cognitivas Arizona, publicado en el año 2010. Especifica y explica los criterios elegidos para utilizar esa batería de tests que cubre importantes dimensiones del estado neurocognitivo de una persona con síndrome de Down.

En el pasado número ofrecíamos un original estudio en el que se apreciaba la posibilidad de diferenciar entre una declaración explícita —resultados de encuestas— y el pensamiento íntimo o actitud  —reflejado en conductas reales—. Emilio Ruiz profundiza y desarrolla este capítulo de tan honda repercusión social, y ofrece propuestas de intervención para ir modificando poco a poco los prejuicios ante la discapacidad y muy especialmente ante el síndrome de Down, tan enraizados en la sociedad.

Son cada vez más frecuentes las intervenciones quirúrgicas que se han de practicar en las personas con síndrome de Down, conforme su esperanza de vida se va prolongando. Presentamos un breve informe práctico sobre los cuidados que se deben tener en cuenta por parte del equipo de anestesia a todo lo largo del trayecto: pere- peri- y postoperatorio.


Septiembre 2012, nº 114
Volumen 29, páginas 93-134

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 23

  • Experiencia integradora en PortAventura
  • 10 preguntas a… Fran Stafford
  • Un día con… Marta Carrera
  • Testimonio. Experiencia en clase con Fran. José Manuel Revuelta
  • De su puño y letra: Los hermanos. Miriam Flórez
  • Actividades y noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *