Futuro, salud, limitaciones, atención (junio 2013)

Print Friendly, PDF & Email

El contenido de este número aborda temas de gran calado en la vida de las personas con síndrome de Down: asegurar su futuro económico, cuidar la salud con esmero, desarrollar una de sus más frecuentes limitaciones, la atención.

Cada vez son más y mejores las leyes que regulan las posibilidades de promover, asegurar y vigilar la situación económica de una persona con discapacidad intelectual. Este es uno de los índices que nos señalan la positiva evolución de la sensibilidad de la sociedad, en su obligación de cuidar los intereses de quienes más lo necesitan. Mª José Alonso es una experta abogada, madre de una hija con discapacidad intelectual, que permanentemente escudriña la legislación española sobre discapacidad, y defiende con exquisito discernimiento los intereses de esta población. Por la magnitud de su contenido, hemos dividido su exposición en dos partes, la segunda de las cuales aparecerá en el próximo número.

El realismo impone la especialización. En todos los órdenes. Formar parte de la sociedad —estar integrado en ella, no simplemente incluido— no significa que todos servimos para todo o que sabemos de todo. La salud en el síndrome de Down, en general, es compleja, con independencia de que en su conjunto tengan una vida sana. Pero su vida es ahora más larga y hay muchos aspectos individuales propios de la especificidad del síndrome que afectan a su salud. Por eso, es cada vez más frecuente que recomendemos: “que le vea un especialista pero que tenga experiencia en síndrome de Down”. ¿Por qué? ¿Son necesarios “especialistas en síndrome de Down”? ¿Son necesarias las “clínicas especializadas en síndrome de Down”? El Dr. Brian Skotko ofrece una peculiar experiencia, transcurrido el primer año de existencia de una nueva oferta clínica en Boston. Los datos hacen pensar y obligan a que cada uno —médicos y familiares— vaya formando criterio sobre un tema nada baladí.

Por último, la atención. “Yo llamo tu atención, tú me prestas tu atención”. Frases que contienen una importante realidad neurobiológica y conductual. Nuestro reconocido psicólogo Emilio Ruiz aborda el tema en profundidad y nos ofrece claves y recomendaciones para promover el desarrollo de tan importante función en las personas con síndrome de Down.

Un año más, anunciamos el próximo Curso Básico sobre Síndrome de Down y el Taller de Lectura y Escritura.


Junio 2013, nº 117
Volumen 30, páginas 41-80

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 25

  • Compartir y ayudar
  • 10 preguntas a… Nouria Güenaneche
  • Un día con… José Ángel Ortega
  • Un día en… Baño cultural en Burgos
  • Testimonio. Mi hermano Carlos. Montse Saro
  • Miscelánea: Actividades y noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *