La tensión entre el modelo social y el modelo médico de la discapacidad (junio 2014)

Print Friendly, PDF & Email

Junio 2014Agradecemos, en primer lugar, a cuantos nos han felicitado por el número especial del pasado marzo, que conmemoraba el 10º aniversario de la presencia on line de la revista, y por la aparición de su nuevo blog en http://revistadown.downcantabria.com.

La pregunta que plantea a los padres de las personas con síndrome de Down el primer artículo del presente número, puede parecer retórica, a primera vista, y de simple respuesta. Y no es así. Quien lo lea apreciará la variedad de matices y de reflexiones que esa pregunta suscita. Junto a los deseos lógicos de mejorar determinadas carencias o limitaciones, las respuestas destacan otras realidades que han sido comentadas más de una vez en nuestras páginas: los valores intrínsecos de las personas con síndrome de Down y su aportación a la sociedad. Pone, además, de manifiesto la tensión existente entre el modelo social y el modelo médico de la discapacidad. Tensión cada vez más evidente por las repercusiones que tiene a la hora de tomar decisiones política sobre el futuro de estas personas.

La investigación sobre el funcionamiento del cerebro en el síndrome de Down sigue su curso. Un curso cada vez más exigente conforme se va disponiendo de técnicas más ajustadas, que empiezan a ser aplicadas en el análisis neuropsicológico de diversas tareas cognitivas y conductuales. Las diversas técnicas de neuroimagen utilizadas durante la realización de pruebas neuropsicológicas bien diseñadas, nos están permitiendo conocer mejor el modo en que se organizan las redes cerebrales en la población con síndrome de Down, en comparación con las del resto de la población, a la hora de responder a estímulos y ejecutar conductas. Esto nos ayuda a comprender mejor sus problemas y a buscar soluciones más precisas para resolverlos.

La neuropsicóloga Roser Fernández continúa mostrándonos los resultados de su investigación en la que analiza la posible relación que pueda haber entre las habilidades lingüísticas y la memoria a corto plazo u operativa en los adultos con síndrome de Down. Su trabajo tiene el mérito singular de haber comparado dos grupos de similar nivel intelectual cuya diferencia se limita a la habilidad en el lenguaje. La aplicación de test específicos que valoran determinadas modalidades de la memoria operativa le permite establecer fuertes correlaciones entre el nivel del lenguaje y del funcionamiento de esta forma de memoria. Sus resultados señalan claros caminos en la intervención para promover y mantener el lenguaje y la comunicación en las etapas más tempranas: la niñez y la adolescencia.

Les invito, finalmente, a que en nuestra sección de Libros anoten los protagonizados por personas con síndrome de Down. Cada uno en su estilo, ofrecen contenidos muy singulares y de alto valor.


Junio 2014, nº 121
Volumen 31, páginas 96-132

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 28

  • Por una sonrisa común
  • 10 preguntas a… Mónica y Santiago, padres de Julia
  • Un día con… Pablo Bárcena
  • Un día en… La Granja Escuela de la Garma
  • Testimonio. Nuestra mejor elección (Gema y Sandra)
  • Miscelánea: Actividades y noticias

3 pensamientos en “La tensión entre el modelo social y el modelo médico de la discapacidad (junio 2014)

  1. Felicidades por el trabajo que realizan, me gustaría me hagan llegar a mi correo más información, saludos y éxito

  2. Parabenizo o artigo Una ‘curación’ para el síndrome de Down: ¿qué desean los padres?. Muito se fala aqui no Brasil sobre os avanços medicamentosos, mas pouco se fala sobre as questões éticas, morais e filosóficas relacionadas a este tema. Se houver outras indicações sobre o assunto agradeço.
    Grata
    Luciana Mello
    Coordenadora Geral – Fundação Síndrome de Down – Brasil, Campinas/São Paulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *