Libros imprescindibles

Print Friendly, PDF & Email

El pasado mes de abril tuvo lugar en el Ateneo de Santander, dentro de las actividades organizadas por el Aula de Cultura de El Diario Montañés, la presentación de los libros “Síndrome de Down: Neurobiología, Neuropsicología y Salud mental” y “Todo un mundo de emociones. Educación emocional y bienestar en el síndrome de Down”. El acto contó con la presencia de los doctores Jesús Flórez, Emilio Ruiz y José Antonio del Barrio; Julio Rama, presidente de la sección de Ciencias Médicas de la institución; Elisa Irureta, vicepresidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, y Luis Revenga, presidente de Editorial Cantabria.

Libros imprescindibles

El primero de los libros es obra del neurocientífico y experto en Síndrome de Down Jesús Flórez, y de las psicólogas Beatriz Garvía y Roser Fernández-Olaria. Flórez, a quien José Antonio del Barrio definió como “un referente por su riqueza profesional y humana”, explicó que el trabajo empezó a gestarse en 1976, cuando nació su hija Miriam con síndrome de Down. “Había muy poca información sobre la materia y todas las referencias eran sobre personas institucionalizadas y con capacidades limitadas. Desde entonces, hemos pasado de la cultura del no a la cultura del sí, siempre y cuando tengan apoyos y los recursos adecuados”.

Flórez hizo referencia a los grandes avances experimentados en los últimos cuarenta años y a las investigaciones que existen hoy en día en el campo de la neurociencia y la psicología. “Todas las personas con síndrome de Down son diferentes. La individualidad es muy importante porque hay una enorme variación en cuanto a la discapacidad intelectual que cada una de ellas tiene”.

El catedrático de Farmacología, presidente de la Fundación Iberoamericana Down 21 y asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria destacó que es la primera vez que se ofrece en el mundo una visión global del cerebro en el síndrome de Down: desde la genética a la conducta, y desde la vida fetal al envejecimiento.

Todo un mundo de emociones. Educación emocional y bienestar en el Síndrome de Down es un trabajo de Emilio Ruiz en el que recopila algunos de sus artículos y textos escritos a lo largo de varios años. “Pretende dar una serie de consejos sobre cómo podemos mejorar la atención a las personas con Síndrome de Down, cómo podemos conocer sus emociones y aprender a gestionarlas”.

Ruiz tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que, de una u otra manera, le han ayudado a lo largo de su carrera. “José Antonio del Barrio me acercó a la Fundación en Cantabria. Su presidenta, María Victoria Troncoso, me abrió la puerta, y Jesús Flórez es mi maestro. A mis padres que me han dado tanto…Y de manera especial, gracias a las personas con Síndrome de Down por todo lo que he aprendido de ellas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *