La introducción de la informática y del ordenador en el aula (septiembre 2005)

Print Friendly, PDF & Email

Septiembre 2005

No toda innovación tecnológica en el mundo de la educación es necesariamente útil. Pero el buen profesor mantiene la mente abierta y flexible para discernir cuándo y cómo una nueva tecnología beneficia el proceso de aprendizaje. Como es lógico, el elemento clave en este proceso de discernimiento es el alumno, y más cuando este alumno presenta problemas físicos e intelectuales que interfieren su aprendizaje, como son los que suelen acompañar al síndrome de Down. La introducción de la informática y del ordenador en el aula es una realidad arrolladora, con sus miles de variantes y ofertas, y se va consolidando la experiencia sobre los buenos resultados que se consiguen en los escolares con síndrome de Down cuando son correctamente aplicados.

Separar el trigo de la cizaña no es fácil. Por eso es de capital importancia adquirir criterios sólidos que nos permitan decidir si un programa puede ser útil o no para nuestro alumno con síndrome de Down. Ésta es la tarea afrontada por la Prof. Juan Mª Ortega quien, desde su profundo conocimiento tanto del medio como de las características de aprendizaje del niño con síndrome de Down, establece criterios que ha podido ordenar y clasificar en una escala de evaluación del material multimedia. Su experiencia constituye un aval, y esperamos que su publicación ayude a los profesores a la hora de seleccionar medios y programas.

La preocupación por las terapias, convencionales o no, en el síndrome de Down sigue siendo constante. Por eso es necesario presentar periódicamente revisiones de actualización de este tema, realizadas por personas que ofrecen garantía. La Dra. Roizen tiene amplia experiencia, y la revista en la que acaba de publicar su revisión es muy prestigiosa. Hemos considerado adecuado ofrecer su traducción al mundo de habla hispana de forma inmediata, añadiendo algunas notas editoriales que pueden enriquecer el contenido y favorecer la consulta a otros medios españoles.

Aunque la enfermedad de Hirschsprung es poco frecuente, lo es algo más en el síndrome de Down. Exige una intervención quirúrgica. Carecíamos de una evaluación de los resultados a largo plazo obtenidos con la técnica más utilizada, la anastomosis, y en un número suficientemente elevado de personas con y sin síndrome de Down a efectos comparativos. El trabajo que ofrecemos presenta esta necesaria evaluación de los resultados, que ayudará a afrontar este problema con un mayor conocimiento de causa.

No podíamos dejar de celebrar el IV Centenario de El Quijote. Publicamos un reportaje sobre la representación organizada por los componentes del aula de teatro de nuestra Fundación, y presentada en la fiesta de fin de curso.

Una nota importante: Por razones ajenas a nuestra voluntad hemos tenido que adelantar la fecha del Curso Básico, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre (en lugar de 18 y 19). En las páginas 82 y 83 mostramos el programa completo.


Septiembre 2005, nº 86
Volumen 22, páginas 81-116

Sumario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *