La creatividad artística (junio 2007)

Print Friendly, PDF & Email

Junio 2007La creatividad artística es una cualidad que, si se descubre y se promueve, brilla con luz propia en las personas con síndrome de Down. Pero hace falta creer en ella y cultivarla. Varios profesionales de la Asociación Síndrome de Down de Murcia, tras muchos años de trabajo realizado con convicción, constancia e intensidad en este campo, han logrado desarrollar unos programas que abordan de forma completa y estructurada la formación artística de las personas con síndrome de Down. Su artículo nos muestra tanto las bases conceptuales de su trabajo como los espléndidos resultados que están consiguiendo.

En su segunda parte, el grupo del Instituto Kennedy-Krieger, de Baltimore (USA), analiza la problemática de la salud mental en adolescentes y adultos con síndrome de Down. Con ello concluimos la exposición actualizada de uno de los aspectos más complejos y preocupantes relacionados con el síndrome de Down.

Un grupo de odontólogos y psicólogos de la Universidad de Córdoba (Argentina), preocupados por la salud dental de niños y jóvenes con síndrome de Down, nos ofrecen su experiencia para conseguir una motivación adecuada por parte de estas personas para cuidar y atender su higiene dental. Es un buen ejemplo de conjunción multiprofesional, de imaginación y de interés.

La preocupación por el papel que el diagnóstico prenatal del síndrome de Down está jugando en la eliminación sistemática de los fetos es universalmente generalizada. Presentamos cifras referidas a España, analizamos el estado actual de problema, y publicamos un reportaje recientemente aparecido en el New York Times en el que se comentan las reacciones suscitadas en Estados Unidos ante esta realidad. Cada vez son más las voces que alertan sobre un hecho que algunos no dudan en definirlo como la discriminación más grave del siglo XXI, o incluso como clara práctica eugenésica.


Junio 2007, nº 93
Volumen 24, páginas 45-88

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, N. 2

  • Entrevista: La experiencia de Miriam en Argentina
  • Un día en… Competición de natación
  • Un día con… Germán
  • Testimonio: La sonrisa de Gonzalo
  • 10 preguntas a… Mercedes del Cerro
  • Agenda y noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *