La familia (marzo 2008)

Print Friendly, PDF & Email

Marzo 2008Sin pretenderlo, el número que ponemos en sus manos está repleto de temas relacionados con la familia, en sus diversos aspectos y temas. Lo iniciamos con un relato profundo y vivo sobre la realidad de la adopción. Lo escribe una madre que, sin duda, muestra lo que el ser humano puede ser capaz de realizar cuando se deja penetrar por la luz de lo inefable. Y al mismo tiempo, expresa el enriquecimiento de la familia cuando a ella llega un nuevo miembro auténticamente nacido del amor.

La acción de la familia ante el reto que supone la escolarización de los alumnos con síndrome de Down es sistemáticamente desgranada por Emilio Ruiz, quien no duda en considerarla como auténtico agente educativo.

Desde una apuesta claramente favorecedora de la integración, va analizado el papel de la familia en las distintas etapas de la escolarización sin olvidar un planteamiento realista que le lleva a aceptar el fracaso que está suponiendo la Educación Secundaria Obligatoria para los alumnos con síndrome de Down. A pesar de ello, propone soluciones y aboga por animar a los padres a que participen en los órganos colegiados y promuevan el intercambio y el diálogo con el profesorado. Por su planteamiento pegado a la realidad educativa española y con su amplia experiencia con los alumnos con síndrome de Down, el autor sigue ofreciendo un análisis riguroso y creativo.

La familia de las personas con discapacidad intelectual ha sido objeto de numerosos análisis, con frecuencia sesgados y parciales. El Prof. Hodapp nos ofrece una revisión concienzuda en la que compara datos obtenidos de familias de personas con síndrome de Down con los obtenidos de familias de personas con otras discapacidades. Revisa además la visión de las madres, de los padres y de los hermanos, necesariamente diferente. Y, sobre todo, nos alerta sobre los profundos cambios que se están produciendo en las vidas de las personas con síndrome de Down, tanto en duración como en calidad, lo que obligará a adoptar decisiones sociopolíticas de indudable repercusión sobre las familias. Su visión, elaborada en la realidad estadounidense, no dista de la que podemos tener nosotros en nuestra realidad española. Que nadie diga después que no estábamos avisados.


Marzo 2008, nº 96
Volumen 25, páginas 1-44

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 5

  • Sol y ejercicio para la osteoporosis
  • Un día en… Taller de psicomotricidad
  • Un día con… Pablo Curbera
  • Testimonio: Madre y maestra. Patricia Arias Mª Luz Palazuelos
  • 10 preguntas a… Asunción Lezcano
  • De su puño y letra. Ángel Díez
  • En recuerdo de Celia
  • Actividades: Agenda y noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *