Servir a las personas con síndrome de Down y a sus familias (marzo 2009)

Print Friendly, PDF & Email

Marzo 2009

El presente número de la revista que tiene entre sus manos no difiere de los anteriores, pero posee un carácter muy especial: es el número 100. A partir de aquel boletín de ocho páginas que surgió en septiembre de 1984 por iniciativa de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, como primera publicación periódica especializada en el síndrome de Down en lengua española, cada trimestre ha ido llegando la revista a los hogares e instituciones de España e Iberoamérica de forma ininterrumpida. Lógicamente, ha ido creciendo en contenidos y ha variado en su formato externo. Pero al repasar con cierta nostalgia esas primeras ocho páginas, me ha producido especial satisfacción el comprobar que la esencia y el espíritu son los mismos: servir a las personas con síndrome de Down y a sus familias, mejorar su formación y las de los profesionales que les atienden, destacar su dignidad, mostrar sus cualidades y la riqueza de su personalidad, detectar los problemas y ofrecer soluciones, actualizar los conocimientos. Es también, claro está, el momento de agradecer a las personas que han hecho y siguen haciendo posible el curso continuado de esta singladura; a los centenares de autores que han colaborado a lo largo de estos 100 números, ofreciendo lo mejor de su conocimiento de manera generosa; y cómo no, a los miles de lectores que, directamente o a través de reproducciones de nuestros artículos en otras revistas o en internet, nos ayudan con su confianza a mantener nuestro trabajo con dedicación y entusiasmo.

El debate sobre la problemática que plantea la ESO a los alumnos con síndrome de Down es permanente, lo que demuestra que la solución no es sencilla y queda lejos de las ‘iluminaciones’ generadas en gabinetes y despachos. Las soluciones han de surgir a pie de obra. Gunilde Schelstraete ofrece su experiencia y sus reflexiones y traza el esbozo de una de las múltiples aportaciones prácticas que están surgiendo para ayudar a conseguir la mejor formación posible en esta etapa escolar.

Frente a la ligereza y la trivialidad con que parte de la sociedad y algunos líderes políticos están contemplando la vida del feto, y muy en especial la del que tiene síndrome de Down, José Ramón Amor Pan razona y desenmascara con realismo el engaño de un mal llamado progreso que está reverdeciendo la práctica de la eugenesia.

Jean-A. Rondal, autoridad mundial en el lenguaje y la comunicación de las personas con síndrome de Down, presta ahora su atención a las formas más tempranas del desarrollo de la comunicación. Ofrece un conjunto de orientaciones que habrán de ser tenidas muy en cuenta y formar parte de los programas de Atención Temprana.

El masaje es una de las técnicas de estimulación y terapia más antiguas. Muchas veces lo aplicamos de forma espontánea e incontrolada. Es bueno que una experta como Elena Piñero nos introduzca en el mundo del masaje, sus fundamentos y el modo técnico de aplicarlo en los niños con síndrome de Down.


Marzo 2009, nº 100
Volumen 26, páginas 1-40

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 9

  • Perfil de vicepresidenta
  • 10 preguntas a… Elena Fernández
  • Un día con… Ángel Díez
  • Un día en… Taller de cerámica
  • Testimonio. María Tejerina
  • De su puño y letra. Beatriz Álvarez, Almudena Ruiz, Virginia Pardo
  • Agenda y Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *