El valor o el contravalor de la televisión en la formación de los adolescentes (septiembre 2010)

Print Friendly, PDF & Email

Septiembre 2006

Nuestro primer artículo, que describe un estudio realizado en el marco de la Facultad de Psicología del Universidad del País Vasco, suscita un indeclinable interés porque se introduce en el debate permanente sobre el valor o el contravalor de la televisión en la formación de los adolescentes. Y si la controversia está servida en la población general, calculen ustedes lo que ocurre cuando se trata del adolescente con síndrome de Down. Pero la realidad de la televisión como instrumento habitual de nuestra cultura es innegable.El valor del artículo estriba, en primer lugar, en que define el problema en toda su crudeza y marca el inicio del camino para afrontarlo; en segundo lugar, en que incorpora el papel de los padres en el estudio; y en tercer lugar, en que ofrece abundante material para una reflexión que va más allá de la que las mismas autoras del trabajo apuntan. Es de esperar que, tras este primer impulso, aparezcan nuevos estudios que nos ayuden a marcar normas razonables en el uso de la televisión, para obtener el máximo fruto de un instrumento cotidiano y ya inseparable.

El artículo sobre el papel de los estudiantes de fisioterapia en la realización de ejercicios de alumnos con síndrome de Down muestra una bella realidad: el beneficio que ambos grupos consiguen es mutuo. Más aún, el punto fuerte y principal conclusión de este estudio es constatar en qué grado el desarrollo de un programa, sabiamente concebido y estructurado, sirve para romper las barreras y prejuicios que los estudiantes de fisioterapia tenían sobre el aprovechamiento del ejercicio por parte de los adolescentes con síndrome de Down. Por lo que cabe preguntarse: el beneficio que aquí vemos para los estudiantes de fisioterapia, ¿no sería transferible a estudiantes de otras disciplinas?

La aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad de Naciones Unidas está revolucionando la legislación en todos los países. Desde la realidad argentina, el jurista Luis Bulit señala valientemente el núcleo cardinal: no es sólo que la Convención obliga a revisar normas jurídicas internas sino que plantea un problema de naturaleza cultural que obliga a revisar las dimensiones sociológicas y las interrelaciones jurídico-políticas en las que está en juego la dignidad del ser humano.

Casi como corolario de lo anterior, la pedagoga Ester Frola reflexiona sobre el lugar del alumno en la educación especial en el momento actual. Y ello con independencia de si el alumno se encuentra en una escuela especial o en una escuela integrada. Es un alumno que interpela tanto al maestro como a la escuela y les obliga  a enfrentarse con sus miedos y sus dudas, sus proyectos y sus frustraciones.


Septiembre 2010, nº 106
Volumen 27, páginas 89-124

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 15

  • Un verano de convivencia
  • 10 preguntas a… Natalia Ballesteros
  • Un día con… Elena Lamadrid
  • Un día en… La Hispania romana
  • Testimonio. Mi universo. Loli
  • De su puño y letra. Día a día. Rocío San Miguel
  • Actividades y Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *