Los problemas pulmonares (diciembre 2010)

Print Friendly, PDF & Email

Diciembre 2010Entre los problemas de salud que mayor morbilidad provocan en la infancia del síndrome de Down se encuentran los problemas pulmonares, problemas que pueden verse arrastrados hacia la edad adulta y condicionan seriamente la calidad de vida. Los Dres. McDowell y Craven pediatras neumólogos del Hospital Infantil de Cincinnati (USA), un hospital que cuenta con una de las divisiones especializadas en síndrome de Down de más prestigio, nos ofrecen una detallada y rigurosa revisión de toda la problemática pulmonar, sus causas y su posible evolución. Nos parece que es la revisión más completa y documentada, escrita hasta el momento.

Nos complace presentar dos trabajos realizados por investigadores españoles en el campo de las ciencias de la educación y la neuropsicología. El grupo que dirige el Prof. Miguel Galeote, de la Universidad de Málaga, es el grupo español más activo en el análisis del lenguaje de los niños con síndrome de Down. En el estudio que nos ofrece, presenta los primeros datos normativos que aparecen en español sobre el desarrollo morfosintáctico de estos niños, uno de sus especiales puntos débiles, con el apoyo de tablas de referencia. Las normas obtenidas han de servir de forma importante tanto para la investigación como para la intervención (p. ej., identificación de habilidades, evaluación de cambios).

El trabajo de Javier García Alba resume su tesis doctoral en la que ha analizado la lateralidad, la evolución neuropsicológica y la velocidad de flujo sanguíneo cerebral en respuesta a estímulos en un grupo de niños y postadolescentes con síndrome de Down, comparándolos con un grupo control. Entre los resultados destaca que, al menos hasta la edad estudiada, las personas con síndrome de Down no presentan signos de declive en el espectro cognitivo; además presentan una estructuración cognitiva con un alto grado de paralelismo en relación con el grupo control.

Muy feliz Navidad y mis mejores deseos para el nuevo año 2011.


Diciembre 2010, nº 107
Volumen 27, páginas 125-164

Sumario

SUPLEMENTO DOWNCANTABRIA, Nº 16

  • De la lectura a la escritura
  • 10 preguntas a… María Pintó
  • Un día con… María Aguilera
  • Un día en… Taller de manualidades
  • Testimonio. Mi primo Miguel (Juan Muruzábal)
  • De su puño y letra. Marta Carrera, Virginia Pardo
  • Agenda y Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *